Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una sesión de ‘cine tranquilo’ en la que todos tienen cabida

Sociedad. Volumen más bajo, luz ambiental... Todo para que las personas con autismo estén cómodas

| Actualizado a 27 agosto 2022 22:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si todo va como está previsto, el próximo domingo a mediodía tendrá lugar en el Cine Yelmo de Parc Central de Tarragona la primera sesión de ‘cine tranquilo’. Se trata de un pase en el que el entorno está especialmente controlado para que las personas con condición autista estén tranquilas y puedan disfrutar.

La promotora de la idea es la organización Aspercamp, formada por personas con Síndrome de Asperger (un trastorno del espectro autista y sus familias).

Explica Laura Recha, directora de la entidad, que las personas con autismo pueden presentar «desregulaciones sensoriales», lo que hace que «directamente no vayan al cine. Algunas han tenido malas experiencias y no vuelven porque por su hipersensibilidad están escuchando muchas conversaciones a la vez, o hay personas comiendo palomitas o pasan mucho frío... Y, además, según dónde se hayan sentado puede que tengan problemas para salir».

Por eso la sesión de ‘cine tranquilo’ del domingo que viene contará con unas condiciones particulares. Habrá baja intensidad de la luz, una temperatura ambiente que no resulte muy fría y mayor distancia entre los asistentes, ya que normalmente se tiende a colocar a todo el público en el centro de la sala, pero las personas con autismo prefieren estar más dispersas para encontrarse más cómodas.

La película se pasará sin anuncios ni tráilers. Además se mantendrá la iluminación ambiental durante la sesión y el volumen será más bajo de lo habitual. Además las personas que lo necesiten podrán estar acompañadas en el mismo asiento y habrá un espacio fuera de la sala que funcionará como «zona relajada», para quien la pudiera necesitar.

Para todos los públicos

La película que se proyectará es El Origen de Gru. Recha explica que han elegido esta película porque es para todos los públicos, ya que la idea es que puedan acudir tanto personas adultas como niños.

Cree, además, que las características de cómo se desarrollará la proyección pueden beneficiar a otras personas con o sin diversidad funcional. «Es una sesión inclusiva, pueden venir familiares, amigos o quien quiera».

Aunque se ha comenzado con el cine, Recha señala que la idea es conseguir sesiones inclusivas en otro tipo de espectáculos, lo cual diversificaría las actividades de ocio a las que pueden acudir y, además, ayudará a conseguir un mayor conocimiento ciudadano sobre estos trastornos.

El precio de la sesión será reducido: 6 euros por persona o 11,50 el pack de entrada más palomitas pequeñas y refresco o agua. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente en el correo de la asociación.

Comentarios
Multimedia Diari