Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Viñuales busca dar un golpe de efecto con el fichaje de Montse Adan como ‘2’

La directiva del Port es el gran objetivo del alcaldable del PSC para una candidatura en la que tendrán un papel importante Berni Álvarez, Sandra Ramos, Nacho García y un perfil independiente económico o urbanístico

| Actualizado a 24 enero 2023 20:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rubén Viñuales (PSC) tiene casi cerrado su núcleo de máxima confianza para el 28M. El líder de la etapa postBallesteros apostará fuerte por la continuidad de los actuales concejales Berni Álvarez –que se perfila como el 3 de la lista– y Sandra Ramos –que irá de 4 ó 6–, mientras que todo apunta a que el ‘5’ será para el jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno Central, Nacho García, quien además ejerce como jefe de campaña.

Con todos estos mimbres, el Diari ha podido contrastar que, a día de hoy, el gran objetivo para ocupar el número ‘2’ de la candidatura es la directiva de la Autoritat Portuària Montse Adan, quien ya ha recibido la propuesta por parte del cabeza de lista al ser un perfil «joven, catalanista y preparada», según recalcan las fuentes consultadas.

En el Port desde 2011

Actualmente, Montse Adan (1978) es la directora de Port-Ciutat de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT), cargo que ocupó primero con el presidente Josep Maria Cruset (Junts) y que ahora sigue ejerciendo con Saül Garreta (ERC). En el Port desde 2011, en su primera etapa también fue la directora de comunicación de la administración entonces encabezada por Josep Andreu.

Bajo el liderazgo de Adan –que es licenciada en Dret y máster en Dret Mediambiental por la Universitat Rovira i Virgili (URV), además de profesora titulada de piano en el Conservatori del Liceu–, el organismo dependiente del Estado ha establecido vínculos con las entidades de la ciudad durante los últimos tiempos, con proyectos como el Moll de Costa, el KM 0, el Passeig Marítim, el Nou Museu del Port, acercando, además, el conjunto de espacios públicos del Port a la ciudadanía, acogiendo actos culturales, exposiciones, conciertos, eventos deportivos y sociales a lo largo de todo el año. En esta línea, destacan iniciativas como el Nadal de Somni, el festival de música Racons de Mar, el Festival d’Havaneres y la recuperación del Teatret y el edificio del Pòsit de Pescadors.

Gestión aparte, la ansiada incorporación de Adan al renovado proyecto socialista supondría un golpe de efecto entre el electorado de perfil catalanista moderado, ya que siempre se había vinculado su figura al entorno del antiguo espacio convergente, lo que según fuentes socialistas «demuestra que el PSC es un proyecto que suma». Sería, pues, un fichaje parecido al de Elvira Ferrando en 2015 como ‘2’ de Josep Fèlix Ballesteros. De hecho, en los últimos meses incluso se había rumoreado que Adan podría haber formado parte de la lista de Junts per Catalunya de Jordi Sendra. Hija del conocido pediatra Federico Adan es, además, hermana del exedil de CiU en el Ayuntamiento Frederic Adan.

Falta un perfil «duro»

Paralelamente a la continuidad de Álvarez y de Ramos, y con los posibles fichajes de García y Adan, en estos momentos la gran prioridad de Viñuales es la de encontrar un perfil independiente «duro» del ámbito urbanístico y económico. Con la marcha del exalcalde Ballesteros se da como segura la baja de su fiel escudero, Pau Pérez –quien fue edil de Hisenda entre 2007 y 2019–, mientras que tampoco seguirán Francesc Roca, que entre 2015 y 2019 fue el concejal de Educació, ni Begoña Floria, en el pleno desde 2007. El perfil de Floria, «poli malo» ante el resto de grupos, es otro de los aspectos a cubrir en el Top10 de la candidatura. Contrariamente, quien parece haber ganado puntos para estar en puestos de salida es el joven concejal Mario Soler. Todo ello, con un único objetivo: recuperar la alcaldía que ERC arrebató al PSC en 2019 y que provocó que, desde entonces, los socialistas vivan en la fría oposición.

Comentarios
Multimedia Diari