Bona Gent 2025
Victòria Cid: «Hay que hablar claro sobre la depresión y que la gente conozca los signos de alerta»
La exdeportista ampostina es la autora del libro 'Simplement jo', donde relata su experiencia con la enfermedad y su proceso para superarla, con el objetivo de ayudar a otras personas en la misma situación

Victòria Cid, cerca del río Ebre en Amposta.
¿Por qué se decidió a escribir un libro tan personal?
Me diagnosticaron depresión en 2020, durante el Covid, pero hacía mucho tiempo que estaba mal. Durante el proceso para superar la enfermedad, que se alargó hasta 2023, escribí un dietario y pensé que mi experiencia podía servir de ayuda a otras personas: que pudieran detectar que los pensamientos negativos son un signo de alerta y que tuvieran un modelo de cómo trabajarlo y poder recuperarse. Mi vocación es ser útil a la sociedad y creo que con el libro lo soy, como también con el camino que he elegido a nivel profesional, con los estudios de Biotecnología y Biomedicina, centrándome en el cáncer porque es una enfermedad que viví de cerca y me marcó.
¿Los problemas de salud mental son todavía tabú?
En muchos aspectos todavía lo son. Pero igual que cuando tenemos anginas sabemos que hay que tomar antibiótico, también es necesario reconocer cuando hay un problema de salud mental y pedir la ayuda necesaria para pode superarlo.
¿Cómo ha sido la acogida del libro?
Estoy muy satisfecha, porque estoy consiguiendo los objetivos que me había marcado, que se conozca más sobre la enfermedad y que se pueda hablar de ella de forma natural. En este sentido, también he podido dar charlas, por ejemplo en el Pere Mata, la Fundación Grífols o la Asociación para la prevención del suicidio, donde he podido pedir a aquellas personas que tienen poder de decisión, que tengan más presente la salud mental y le den todos los recursos que requiere. Y el hecho de poder ayudar a la gente, me ha ayudado también a mi.
¿Cómo se encuentra ahora?
Pues la depresión ha vuelto, pero ahora estoy más preparada para afrontarla. La raíz vuelve a ser la gran autoexigencia que me impongo. Primero fue en el ámbito deportivo, con el añadido de tener una hermana (Aina Cid) que ha participado en tres Juegos Olímpicos, y ahora en el de la investigación, que también tiene componentes de mucha exigencia y competitividad. Actualmente me estoy recuperando en mi ciudad, Amposta, pero gracias al camino recorrido, la forma de afrontarlo es diferente.
Cada vez hay más deportistas que rompen el silencio sobre la salud mental...
El más reciente es el del jugador del Barça Araújo, que ha tenido que parar por ansiedad, pero ha habido otros, como por ejemplo Iniesta, que también escribió un libro. Poco a poco se va hablando más, pero todavía queda mucho camino por recorrer y faltan más referentes, sobre todo de deportistas de primera línea. Yo no soy famosa ni influencer, pero intento poner mi granito de arena.
¿Cuáles son sus próximos pasos?
La primero recuperarme y luego mi objetivo es poder coeditar el libro en castellano, para poder llegar a más gente.