Tarragona
Dos cracks del pádel y el Institut Martí i Franquès, ganadores de la Bona Gent 2025
Asier y Hugo Estébanez Estévez y un proyecto de corrección lingüística arrollan en la edición de este año

Los hermanos Asier y Hugo Estébanez Estévez, de Cambrils, junto en alcalde Oliver Klein y el conseller d'Esports, Berni Álvarez.
Los hermanos Asier y Hugo Estébanez Estévez y el Institut Martí i Franquès de Tarragona han ganado la edición de 2025 de la Bona Gent de Tarragona en la categoría individual y de entidades, respectivamente. Y lo han logrado con unos excelentes resultados. Entre ambos han sumado 149.589 votos del total de 364.280 que han logrado las 20 candidaturas de este año (13 en categoría individual y 7 de entidades).

Representantes del Institut Martí Franquès con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales y la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó.
Asier y Hugo, de Cambrils, fueron nominados por su excelencia deportiva: en 2025 ganaron el Campeonato del Mundo de pádel. Los dos jugadores del Reus Monterols, entrenados por Luis Ferrini, cerraron la temporada además como números 1 nacionales infantil y cadete, respectivamente. Alcanzaron los 119.833 votos.
El Martí i Franquès fue nominado por un proyecto para ‘cazar’ los gazapos lingüísticos en anuncios, Internet y la prensa. El propio ‘Diari’ fue objeto de la corrección de los alumnos de cuarto de ESO, guiados por la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Mercedes Pérez. Tuvo 29.756 votos.
La de 2025 ha sido la décima edición de la iniciativa del ‘Diari’. Año tras año, el objetivo es reflejar el talento en muy diversos ámbitos, la generosidad y la implicación social de personas y entidades de toda la demarcación.
Los hermanos Estébanez, los representantes del Martí i Franquès y los restantes 18 nominados y nominadas han recibido el respectivo reconocimiento en una gala celebrada en el Palau de Congressos, con una nutrida representación de las principales autoridades tarraconenses, de destacados empresarios/as, de los/las Bona Gent de 2025 y de Bona Gent de las anteriores nueve ediciones.
El ‘Diari’ ha querido compartir su sexta gala con las personas y entidades que, desde 2016, han contribuido a engrandecer el proyecto. Las tres primeras galas se celebraron en Tarragona, la cuarta en Reus y la quinta en Salou, el año pasado. Solo la pandemia supuso el parón de un año de la gala, aunque se entregaron los reconocimientos con las preceptivas medidas sanitarias.
En segundo lugar individual se situó David Diestre, que fue el mejor alumno de la Universitat Rovira i Virgili del curso pasado y ganador de la primera Beca Santander Excel·lència 360º.
El Institut Jaume Huguet de Valls fue el segundo más votado en entidades. El ‘Diari’ le seleccionó por su excelencia educativa. En 2025 recibió la Creu de Sant Jordi en coincidencia con sus 100 años de vida.
En el podio estaban en tercer lugar la salouense Carolina Gómez y los Bombers de la Generalitat.
Carolina es de esas ‘madres coraje’ que lo dan todo y más por sus hijos. Carolina lucha sin descanso para que su hijo Harry reciba la educación especial que necesita. El chico padece Trastorno del Espectro Autista (TEA) de nivel 3, el más severo. Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido cuando Harry subió, de la mano de su madre, a recoger la estatuilla del tercer puesto.
A los Bombers se les podría nominar y premiar cada año. Su excelencia profesional y su valentía merecen ser reconocidas. Este año el ‘Diari’ les escogió por su lucha contra el incendio de Paüls (Baix Ebre) y su ayuda a los afectados por las inundaciones de la comarca del Montsià. En el incendio falleció un bombero tortosino, Antonio Serrano, al que el ‘Diari’ ha querido homenajear con la nominación de sus compañeros.
Los 364.280 votos obtenidos son la mayor cifra de estos diez años. Y suponen que la Fundació La Muntanyeta, que realiza una admirable labor con las personas afectadas por parálisis cerebral y sus familias, reciba una donación de 3.643 € de la Fundació “laCaixa” (un euro por cada cien votos).