Bona Gent 2025
La Bona Gent de Tarragona 2025: 20 motivos más de orgullo
Décima edición de una iniciativa que crece año a año para reconocer a esas heroínas y héroes que hacen del mundo un lugar mejor, además, con acento tarraconense. Más de 500 personas lo comprobaron en la gala, en el Palau Firal i de Congressos

Los candidatos de la gala de la Bona Gent 2025 en el escenario del Palau de Congressos.
La Bona Gent de Tarragona vuelve, año tras año, a rescatar motivos para el orgullo colectivo. En esta décima edición, lo hace con veinte más. Veinte razones añadidas para poner nombre y rostro a personas inconformistas, comprometidas, que no se limitan a observar la realidad, sino que la empujan, la transforman y la mejoran. Personas que trabajan para hacer del mundo un lugar más habitable, y que lo hacen, además, con acento tarraconense.
Bona Gent
Dos cracks del pádel y el Institut Martí i Franquès, ganadores de la Bona Gent 2025
Xavier Fernández José
Así lo recordó este jueves el consejero delegado del Diari, Santiago Batchilleria, ante los más de 500 asistentes que llenaron el Palau Firal i de Congressos de Tarragona durante la gala: "Hace diez años, tuvimos una idea sencilla, pero poderosa: identificar y homenajear a aquellas personas y entidades que hacen cosas buenas en Tarragona y en les Terres de l’Ebre. Diez años después, esta idea se ha convertido en una tradición que reivindica la virtud más humana de todas: la bondad".
Ese espíritu de reconocimiento va acompañado, además, de un compromiso solidario que refuerza el sentido colectivo del proyecto: La Fundació La Caixa dona un euro a la Fundació La Muntanyeta por cada cien votos emitidos. Unos votos que este año han alcanzado una cifra récord: 364.280. La entrega del cheque, valorado en 3.643 euros, la escenificaron la directora de CaixaForum Tarragona, Glòria Olivé, y el presidente de La Muntanyeta, Francesc Tarragona.
Bona Gent
Asier y Hugo Estébanez: «Nuestro objetivo es llegar a ser jugadores profesionales de pádel»
Francesc Joan
"Eso es precisamente la Bona Gent, una cadena de solidaridad que multiplica el bien común", valoró Batchilleria, quien agradeció a las entidades implicadas, a los patrocinadores y al Ajuntament de Tarragona por acoger una gala que regresó a la ciudad tras hacer parada en Reus en 2024 y en Salou en 2025.
Así pues, el anfitrión este año era el alcalde Rubén Viñuales, que quiso subrayar el significado profundo de la velada: "El Palau no acoge hoy solo una gala: acoge historias de vida, gestos cotidianos, manos que ayudan, miradas que acompañan y personas que ponen a los demás en el centro". "Hoy este espacio se llena de lo mejor que tiene Tarragona: su gente", remarcó.
Esa gente que "desde el anonimato o desde el trabajo constante –expresó Viñuales–, hacen posible que nadie se sienta solo, que muchas realidades difíciles sean un poco más ligeras y que la ciudad sea más humana".
Ese pulso humano atravesó toda la gala, marcada por la emoción, el reconocimiento y el aplauso compartido, en una sucesión de historias que confirmaron que el bien común se construye a base de gestos constantes y compromisos duraderos. También cuando los periodistas Norián Muñoz y Francesc Joan entrevistaron a Emma Pope, alumna del Martí i Franquès, y a Asier y Hugo Estébanez.
La primera explicó que no se esperaba que esa actividad de Lengua Castellana y Literatura llegase tan lejos y afirmó que le ha dado la oportunidad de habituarse a leer el periódico. Los hermanos manifestaron lo claros que tienen sus objetivos en el ámbito deportivo: ser jugadores profesionales de pádel. El talento lo tienen, y mucho.
Lo demostraron cuando el conductor del acto, Marc C. Griso, sacó cuatro palas y bolas para ponerse a pelotear. Él hizo pareja con Francesc Joan. Se defendieron ante los campeones. También se animaron el alcalde Viñuales y el conseller de Esports de la Generalitat, Berni Álvarez.
El cierre del acto corrió a cargo del propio Álvarez, que también elevó el alcance social de la iniciativa: "Es orgullo de territorio; en Tarragona hay gente con mucho talento y necesitamos reivindicarlos más". "Este tipo de iniciativas demuestran el potencial del territorio, que es uno de los motores sociales y económicos de la Catalunya actual", argumentó el conseller, quien destacó el papel de un Departament d'Esports de nueva creación: "Nos hemos dado cuenta de que el deporte es una parte importante de nuestra vida".
La velada concluyó con un cóctel que sirvió para prolongar el encuentro y la celebración de una Tarragona que se reconoce, se cuida y se reivindica a través de su gente.