Televisión
VIDEOS: El 'palabro' cervar, el equipazo de L'Arboç y las lágrimas de alcalde en El Grand Prix (TVE)
Centenares de vecinos siguieron el programa a través de una pantalla gigante

El alcalde Joan Sans (I) tuivo que ser consolado por el presentador Ramon Garcia
Cervar. Una palabra que durante un tiempo quedará grabada en L'Arboç. Y eso que el vocablo no existe en castellano. Pero era un llave que hubiese pertmitido optar a estar entre los finalistas del concurso El Grand Prix de TVE.
Desde las ocho de la tarde de este lunes centenares de vecinos de L’Arboç comenzaron a concentrarse en la zona polivalente. Muchos con camisetas azules porque era el color con el que el equipo del municipio participaba en el programa de El Grand Prix de TVE.

Centenares de vecinos siguieron el programa desde L'Arboç.
En la plaza y a través de en una pantalla gigante iban a seguir la emisión del programa. El equipo de L’Arboç competía contra el de Cubas de la Sagra (Madrid).
La localidad del Baix Penedès mostró tradiciones como las puntes al coixí, sus castells, el ball de bastons, la riqueza de sus edificios como la Giralda y la gastronomía de la coca enramada.
🫰💙 Tierra de acogida, casas bonitas, dragones y demonios, buen vino, castillos humanos y bolillos.
— Grand Prix del Verano (@GrandPrix_tve) August 4, 2025
Son el encanto del Penedès. 😍
Benvinguts al #GrandPrixTVE
Visca L’Arboç! ⚡
⭕️ Directo: https://t.co/ecYtgKfCVR pic.twitter.com/1xk97qnzAW
Los equipos mantuvieron hasta el final un pulso entre las diferentes pruebas donde la agilidad y la fuerza son la esencia. Y llegaron a la recta final del programa en la que el alcalde Joan Sans y la teniente alcaldesa de Cubas de la Sagra tenían que responder a una serie de preguntas.
De acertar, L'Arboç ganaba el concurso. En ese momento los del Baix Penedès llevaban 22 puntos y los de Madrid 19.
Era un momento decisivo. El presentador Ramon Garcí advirtió al equipo de L'Arboç: "Tenéis carita de semifinal. Si acertáis esta palabra ganáis el programa de esta noche y entráis en la semifinal. Si falláis, no ganáis el programa y tampoco entráis en la semifinal"
Joan Sans y sus acompañantes tenía que responder a la pregunta ¿existe la palabra cervar?
La respuesta era no. El equipo de L'Arboç, que había realizado una gran competición, se equivocó. El alcalde lamentó el fallo muy afectado con lágrimas. Pero recibió el aplauso de presentadores y de los representantes de Madrid. También de los vecinos en el plató.
Ramon Garcia tuvo que consolar al alcalde visiblemente emocionado. El presentador destacó que en en 30 años de trayectoria no había presenciado un desconsuelo similar en un alcalde.
Llora Joan, se emociona Ramón, le aplaude su pueblo, le ovaciona Madrid, le abraza el padrino, le abraza la vaca… y por aquí también le abrazamos. ¡Aúpa, Joan! ¡Visca L’Arboç! 💙🐮👏
— Grand Prix del Verano (@GrandPrix_tve) August 4, 2025
Un minuto, que se me ha metido algo en el ojo… 😢🥹 pic.twitter.com/O3J6PbjFjq
“Ha sucedido una cosa que a mí me toca el corazón, que es la emoción de este hombre”, dijo presentador compungido y se fundió en un abrazo con el alcalde.
También en la plaza de la zona polivalente de L'Arboç los vecinos vitoreron a su equipo, que recibió el reconocimiento del Ayuntamiento entregándoles una medalla.

El equipo de L'Arboç que acudió al Grand Prix de TVE
La experiencia se valora como un gran éxito que ha implicado a los vecinos, a las entidades y ha dado a conocer los valores de L'Arboç.
Y de manera involuntaria Joan Sans se convirtiuó en la estrella del programa. En las últimas horas ha recibido numerosas llamadas incluso del resto de España animándole y valorando el sentimiento por su pueblo.