Medioambiente
Banyeres sacará de las calles todos los contenedores de basura el domingo
Comienza la implantación del modelo de recogida puerta a puerta

El alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, y el presidente del Consell Comarcal, Ramon Ferré.
Banyeres del Penedès se prepara para implantar la recogida de basuras puerta a puerta con el objetivo de incrementar los niveles de reciclaje para intentar contener el coste de llevar las basuras al vertedero para su eliminación y como exige la Unión Europea.
Banyeres es el primer municipio del Baix Penedès que implanta el modelo de recogida puerta a puerta en el marco del nuevo contrato del Consell Comarcal. L’Arboç ya había implantado el sistema. En Banyeres entra en funcionamiento el 3 de noviembre.
A partir de Banyeres la recogida puerta a puerta se extenderá por toda la comarca. Primero serán Bonastre a finales de noviembre y en parte de El Vendrell antes de acabar el año en los núcleos del Romaní y Bonavista. En la capital del Baix Penedès los primeros contenedores inteligentes en los barrios del Puig y el Pèlag estarán en enero. Otros municipios como el Montmell optan por los contenedores inteligentes.
La Unión Europea exige llegar a un 60% de recogida selectiva en el año 2030. Actualmente la comarca, según datos del pasado año, llega al 46,9%. Con el nuevo sistema se espera cumplir con la directiva europea.
Costa
El Vendrell comienza el despliegue de los nuevos sistemas de recogida de basura por barrios
José Manuel Baselga
El alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, señala la necesidad de reducir la fracción de rechazo (la del contenedor gris) para rebajar el coste de eliminación.
Sanciones
Destaca Benach que tras la implantación del nuevo sistema se reforzará el control para el buen cumplimiento por parte de los vecinnos y avisa que las sanciones para quien incumpla pueden llegar a los 3.000 euros.
Este mes se han realizado sesiones informativas y se estableció un punto informativo y durante los primeros meses de funcionamiento habrá un teléfono para aclarar dudas.
El domingo
Este domingo ya se reirarán los contenedeores de las calles porque debe comenzarse de manera decida, explica Benach que señala que habrá un margen de tres meses para que los vecinos se adapten al nuevo sistema.
El Ayuntamiento repartirá un millar de kits con los cubos y bolsas para la separación domiciliaria de los residuos y tarjetas para poder acudir a las dos áreas de emergencia que estarán en las zonas del Casconar y en el Poet.
Estas áreas son para los vecinos que por algún motivo no hahan podido sacar los residuos que toca cada día a su puerta, pero son para casos muy puntuales.
Banyeres ha sufrido el incivismo de personas de municipios vecinos que ya realizan el puerta a puerta y que al estar en contra del sietma arrojan las basuras en la localida, lo que ha supuesto un coste de 85.000 euros solo en limpieza de las baterías de contenedores.