Judicial
Declaran culpables a los dos hombres acusados de asesinar a un hombre en Valls en marzo de 2023
El jurado popular absuelve a una de las personas investigadas por encubrimiento y considera probada la participación de las otras dos

Dos de los cinco acusados de matar a un hombre en Valls y de encubrir el asesinato en 2023, durante el inicio del juicio.
El jurado popular ha declarado culpables a los dos acusados de asesinar a un hombre en Valls en marzo de 2023. En la lectura del veredicto realizada este viernes al mediodía en la Audiencia de Tarragona, los miembros del tribunal han considerado probado que ambos hombres degollaron a la víctima y la enterraron en la planta baja del inmueble situado en la calle de l’Església. Por otro lado, el jurado ha absuelto a una de las investigadas por encubrir el crimen al entender que no existen pruebas de que participara en la limpieza ni en la ocultación del cadáver. En cambio, respecto a los otros dos procesados por el mismo delito, ha considerado probado que sí participaron. La Fiscalía solicita para los principales acusados 31 años de prisión por asesinato y detención ilegal, y tres años por encubrimiento.
Los miembros del jurado popular han acordado por unanimidad que los principales acusados vendían drogas en el inmueble de la calle de l’Església de Valls, punto donde también se consumían. Con ocho votos a favor, han aprobado que la víctima se dirigió a dicha vivienda en la madrugada del 19 de marzo de 2023 y que permaneció allí hasta que se encontró su cadáver. Además, por unanimidad, han dictaminado que la víctima tenía una deuda de 35 euros con los principales investigados.
En la lectura del veredicto, el portavoz del jurado ha explicado que han considerado probado por unanimidad que la causa de la muerte fue un corte en el cuello “profundo”, con arma blanca, y que este era “compatible con un degollamiento”. Asimismo, con ocho votos a favor, los miembros del tribunal popular han considerado que los dos principales acusados “son responsables conjuntamente de matar a la víctima”. “El jurado determina que se necesitan como mínimo dos personas para realizar este tipo de agresión”, han asegurado.
Al mismo tiempo, han declarado que la víctima tenía “gravemente” mermadas sus capacidades volitivas y cognitivas durante la agresión debido al consumo de drogas. “El jurado considera que tenía las capacidades afectadas, pero no anuladas”, han argumentado en el veredicto. También han señalado que las lesiones que se le provocaron previamente a la muerte redujeron su capacidad de defensa.
Además, han acordado por unanimidad que los principales procesados trasladaron el cuerpo a la planta baja y que limpiaron el lugar donde torturaron y mataron a la víctima. “No se encontraron huellas ni perfil genético en la planta baja ni en la primera, excepto en la bañera y en el mango del machete; se hallaron productos de limpieza en el interior del domicilio, como una botella vacía de amoníaco y dos garrafas vacías de detergente de 20 litros, a cada lado de la bañera”, ha leído el portavoz. “Según la declaración del cabo de los Mossos, este detergente tenía capacidad para borrar huellas y ADN de cualquier superficie”, ha añadido.
Una de las tres personas acusadas de encubrimiento, absuelta
En cuanto a los tres investigados por encubrir el crimen, un hombre y dos mujeres, el jurado ha absuelto a una de las mujeres al considerar que no existen pruebas ni indicios que la incriminen. Por el contrario, los miembros del tribunal han aprobado, con ocho votos a favor y uno en contra, que el acusado es responsable de participar en algún acto para evitar que el cadáver fuera descubierto o para eliminar pruebas.
Igualmente, los miembros del jurado han declarado culpable de encubrimiento a la investigada que acudió a la Policía Local de Valls para denunciar el crimen. “Según su propia declaración, ella era la encargada de la limpieza, a cambio de sustancias tóxicas y alojamiento; por lo tanto, concluimos que participó en la limpieza de las zonas de los hechos, coaccionada o no por los acusados”, han acordado.
Más de 30 años de prisión
Inicialmente, la Fiscalía consideraba que los hechos eran constitutivos de los delitos de asesinato, detención ilegal, contra la integridad moral y encubrimiento. Sin embargo, en la sesión de informes finales, el ministerio público retiró de la acusación el delito contra la integridad moral, por el que solicitaba dos años de prisión para los principales acusados. También retiró el atenuante de confesión a la acusada que avisó del crimen. En la vista de este viernes, el fiscal ha mantenido sus peticiones y ha solicitado para dos de los acusados un total de 31 años de prisión.
En concreto, 25 años por asesinato y seis años por detención ilegal. En cuanto al delito de encubrimiento, ha solicitado tres años de prisión para la mujer y el hombre acusados. Respecto a la responsabilidad civil, ha reclamado de forma conjunta y solidaria una indemnización de 125.000 euros para los familiares del fallecido. Por su parte, la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía.
En el caso de las defensas, algunas han anunciado que recurrirán la sentencia y se han mostrado disconformes con el veredicto. También han pedido que se impongan las penas mínimas. Finalmente, el letrado de la mujer que denunció el crimen ha solicitado que se le aplique el atenuante de confesión, al considerar que fue “importante” para el descubrimiento del cadáver. El juicio ha quedado visto para sentencia.