Economía

Mal tiempo

El cracker de Dow en la petroquímica de Tarragona, a punto de parar por falta de nafta

La empresa química se verá obligada a detener una unidad de producción esencial para el polo petroquímico de Tarragona si no consigue entrar materia prima antes del lunes

Un petrolero ejecuta una maniobra de aproximación y atraque a la monoboya de Repsol situada a dos millas náuticas de la costa de Tarragona, en una imagen de archivo.

Un petrolero ejecuta una maniobra de aproximación y atraque a la monoboya de Repsol situada a dos millas náuticas de la costa de Tarragona, en una imagen de archivo.Pere Ferré

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

El episodio de malas condiciones marítimas que arrastra Tarragona desde hace 18 días ha puesto al límite el cracker de olefinas de Dow en el Polígono Norte del polo petroquímico de Tarragona. Fuentes conocedoras de la situación estiman que, si no logra nafta antes del lunes, esta empresa química se verá obligada a parar esta unidad, provocando un efecto en toda la cadena de valor del clúster químico.

Con la nafta como materia prima, los dos crackers de olefinas (uno de Dow y otro de Repsol) del polo petroquímico de Tarragona obtienen etileno y propileno, dos productos químicos con los que fabricar después polímeros como el polietileno y el polipropileno, iniciando toda la cadena de valor de esta industria en Tarragona.  

Hay dos maneras de conseguir naftas en Tarragona, y las dos se han complicado. La primera vía es obtenerlas a partir del proceso industrial que lleva a cabo la refinería de Repsol, que vuelve a arrancar estos días su actividad después de lograr descargar algo de crudo de petróleo el fin de semana pasado en la monoboya que tiene a mar abierto. La otra forma (empleada por Dow estas semanas en las que ha sido imposible descargar materia prima en la monoboya y el pantalán) es descargar pequeñas cantidades de nafta, a velocidades que pueden ser hasta diez veces más lentas, en una terminal portuaria guarecida de las inclemencias marítimas. 

La solución de emergencia ha sido, todo este tiempo, la terminal de Euroenergo. La menor capacidad de procesar grandes volúmenes de nafta ha llevado, sin embargo, a que el cracker de Dow esté operando con cargas inferiores al 50%. Fuentes conocedoras de la situación avanzan que este fin de semana puede ser el punto de inflexión. Hay unas tareas de mantenimiento eléctrico necesarias e inaplazables para este fin de semana en Euroenergo, que impedirán la descarga de nafta y tensionarán al límite la capacidad de resistencia de ese cracker.

Como alternativa, la columna de destilación de crudo de petróleo de la refinería de Repsol está hoy muy lejos de funcionar a plena capacidad, con lo que tampoco podrá echar una mano generosa para salvar la falta de materia prima. El Diari de Tarragona ha preguntado a Repsol sobre la autonomía que tiene su propio cracker en las actuales condiciones, incluyendo la posibilidad de ceder algo de nafta al cracker de Dow para aguantar la actividad, sin obtener respuesta hasta el momento. 

tracking