Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Catalunya empieza la vacunación de la cuarta dosis contra la covid

Hoy se administrará a unas 400.000 personas mayores de 80 años. En "unos días" ya podrán pedir cita personas de 60 a 80 años

| Actualizado a 26 septiembre 2022 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Salud de la Generalitat prevé vacunar desde este lunes a unas 400.000 personas mayores de 80 años en Catalunya dentro de la campaña de vacunación conjunta de la cuarta dosis contra la Covid-19 y de la gripe.

Lo ha declarado la secretaria general de Salud Pública, Carmen Cabezas, después de asistir al inicio de la campaña de vacunación en la Residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

Cabezas ha destacado que esta es la primera vez que se inoculará una vacuna contra el Covid-19 "adaptada" a las nuevas variantes (la original de Wuhan y las cepas de Omicron), algo que da mayor protección a los vacunados.

Catalunya ya ha recibido 900.000 dosis de esta vacuna contra el coronavirus y que recibirá otras 900.000 esta semana, y que también se inoculará a los trabajadores de residencias, que ha cifrado entre 30.000 y 40.000.

Para esta campaña "la indicación de ambas vacunas es la misma y se han igualado los grupos de riesgo", y se prevé que la mayoría de estas 400.000 personas mayores de 80 años ya estén vacunadas entre el 15 y el 30 de diciembre.

Situación “controlada”

El porcentaje de contagios de Covid-19 en Catalunya en estos momentos "es bajo y la situación está controlada", con una tasa de incidencia de 35 contagios por cada 1.000 habitantes, ha añadido Cabezas.

El conseller Argimon ha recalcado que, para las personas menores de 60 años y sin patologías de riesgo, en estos momentos "no es necesaria" la vacunación contra el Covid-19 ni la gripe.

"No es necesaria” para menores de 60 sin patologías

Así, ha recordado que el grupo diana abarca a partir de las personas de más de 60 años: ahora es el turno de los mayores de 80 (los que viven en residencias se vacunarán en el propio centro, y los que viven en su casa se les contactará y lo harán en centros de atención primaria) y en "unos días" ya podrán pedir cita las personas de 60 a 80 años.

Ha asegurado que la campaña empieza "tranquila", aunque ha añadido que Catalunya tendría capacidad para vacunar más rápido y en otros espacios si los criterios de vacunación cambiaran ante un hipotético empeoramiento de la situación epidemiológica.

Comentarios
Multimedia Diari