Empieza la preinscripción de bachillerato y FP de grado medo para los alumnos de continuidad de 4ESO

Educación oferta 8.788 grupos de enseñanzas postobligatorias

| Actualizado a 20 abril 2022 09:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El periodo de preinscripción para el bachillerato y para la Formación Profesional (FP) de grado medio para los alumnado de continuidad de 4º de ESO ha empezado este miércoles. También podrán hacer la preinscripción para la FP de grado mediano los alumnos de FP de grado básico y menores de 18 años que cursen un Programa de Formación e Inserción, el curso específico de acceso a los grados medianos o que superen la prueba de acceso. Y es que este año, la preinscripción de la FP de grado medio empieza antes para los alumnos de continuidad, que la podrán hacer hasta el 26 de abril, mientras que el resto del alumnado la hará entre el 17 y el 23 de mayo. En total, Educación oferta 8.788 grupos de enseñanzas postobligatorias.

De entre estos, hay de bachillerato, FP de grado medio y grado superior, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, itinerarios formativos específicos (IFE), programas de formación e inserción (PFI), FP básica, artes escénicas y cursos de especialización.

Entre las novedades de la FP para el curso próximo, hay la creación del Instituto de Logística de Barcelona, la implantación del primer ciclo de grado mediano de Técnicas en danza urbana en las enseñanzas de régimen especial o la creación de nuevos perfiles en Auxiliar de actividades deportivas, en centros sanitarios, en confección de piel, en preparación y comercialización de pez y marisco o auxiliar en cura de animales y espacios verdes. También se crean cuatro nuevos ciclos formativos de grado básico: de Actividades domésticas y limpieza de edificios; Reforma de edificios; Cocina y restauración; e Industrias alimentarias.

Se incrementa también la oferta en ciclos como Conducción de vehículos de transporte por carretera -grado medio-, Promoción de Igualdad de género y Energías Renovables –los dos de grado superior-. Y para dar respuesta a los ámbitos con más demanda los últimos años, se incrementan 38 grupos en el sector de la informática y 33 grupos en el ámbito sanitario.

En cuanto al bachillerato, el curso que viene habrá un centro nuevo que impartirá la doble titulación de bachillerato con enseñanzas deportivas y/o artísticos en tres años. Así, se llegará a un total de 16 en todo Cataluña. Será en el Instituto Joan Oró de Lleida.

Por otro lado, se implantará en fase piloto la modalidad de bachillerato general prevista a la nueva normativa de currículum en un total de 13 institutos públicos .

En cuanto al Institut Obert de Catalunya (IOC), el próximo curso ofertarà 21 ciclos de FP: cinco de grado mediano, 13 de grado superior y tres cursos de especialización en FP; así como las modalidades de bachillerato.

La preinscripción será totalmente electrónica. En el caso de bachillerato, tienen prioridad los alumnos que hayan estudiado la secundaria en un centro adscrito –situación que no se aplica en el caso de la modalidad de artes-.

En cuanto al FP, las solicitudes de preinscripción se ordenan según los procesos determinados y las diferentes vías de acceso a los ciclos, y dentro de cada vía de acceso según el criterio de prioridad de la calificación mediana de los estudios, del curso o de la prueba de acceso de cada alumno. Además, se otorga un número a cada solicitud de forma aleatoria. Este número se utiliza en caso de empate.

La preinscripción para los ciclo de grado superior y de artes plásticas y diseño se hará entre el 25 y el 31 de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari