Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Sánchez y Aragonès se reunirán en el Palau de la Generalitat el próximo 21 de diciembre

    Desde julio de 2022 no se producía una reunión entre ambos presidentes

    30 noviembre 2023 15:29 | Actualizado a 30 noviembre 2023 15:49
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en su primer encuentro institucional tras la investidura y a la espera de que se retome la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

    Según han explicado fuentes de la Generalitat, Aragonès y Sánchez se reencontrarán en una reunión entre presidentes que no se producía desde julio de 2022, pero que ahora estará marcada por los acuerdos alcanzados entre sus respectivas formaciones, ERC y PSOE, para facilitar la investidura a la Presidencia del Gobierno.

    Fuentes de la Moncloa, por su parte, han relatado que en el encuentro se abordarán «cuestiones de interés común» para ambos gobiernos, mientras que desde la Generalitat avanzan que la intención de Aragonès es que, más allá de ser una reunión de carácter institucional, también sea un encuentro de «trabajo», en el que ambos mandatarios aborden cuestiones «de interés» para Catalunya.

    Entre las prioridades del presidente catalán, a falta de que se desvele la agenda concreta de esa reunión, están cuestiones que forman parte del pacto entre el PSOE y ERC, como el traspaso integral de Rodalies, la financiación de Cataluña, la resolución del conflicto político o el seguimiento de esos acuerdos que facilitaron la investidura de Sánchez, según dichas fuentes del Govern.

    La última reunión, en julio de 2022

    La última vez que el Palau de la Generalitat acogió una reunión entre presidentes fue el 15 de septiembre de 2021; no obstante, Sánchez y Aragonès volvieron a verse el 15 de julio de 2022, entonces en Madrid, cuando el jefe del Ejecutivo central recibió en la Moncloa al presidente catalán, en un encuentro que sirvió para normalizar relaciones tras la crisis del caso de espionaje Pegasus.

    Igual que en aquella cita de 2022, en la que ambos acordaron convocar nuevamente la mesa de diálogo para pocas semanas después, la reunión del próximo 21 de diciembre podría ser la antesala de una próxima retoma de dicha mesa de negociación entre gobiernos, que tampoco se reúne desde julio de hace un año.

    Aunque los dos presidentes no han mantenido una reunión institucional desde aquel encuentro en la Moncloa, sí que a lo largo de 2023 han coincidido y charlado informalmente en diversos actos de primer nivel, como en la cumbre hispano-francesa en Barcelona en el mes de enero o la cena de gala del Mobile World Congress en febrero.

    Pero más relevante fue la conversación que mantuvieron telefónicamente, el pasado 31 de octubre, en la que ambos dirigentes desbloquearon el pacto entre socialistas y republicanos para una ley de amnistía, dos días antes de que ambas formaciones sellaran definitivamente un acuerdo para la investidura de Sánchez; tras ésta, también han mantenido otros contactos telefónicos.

    En cualquier caso, la cita Sánchez-Aragonès del próximo 21 de diciembre llegará después de la reunión que mantendrán en Ginebra (Suiza) el sábado 2 de diciembre las delegaciones PSOE y Junts, con presencia de un verificador internacional, aunque en ese caso estarán encabezadas por el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat).

    Comentarios
    Multimedia Diari