Puente del 11 de septiembre
La otra Diada de Catalunya: 470.000 vehículos salen de Barcelona, muchos con destino a Tarragona
El Servei Català de Trànsit prevé la salida hoy día 10 y el retorno el domingo. Se prevén fuertes retenciones en la Costa Daurada, uno de los principales destinos.

Salida de vehículos de Barcelona por la AP-7 en sentido sur.
El Servei Català de Trànsit (SCT), junto con la Divisió de Trànsit de los Mossos d’Esquadra, ha preparado un dispositivo especial de movilidad para el puente de la Diada Nacional de Catalunya, que se desarrollará entre hoy, miércoles 10 de septiembre, hasta el domingo 14 a medianoche.
Según las previsiones del SCT, unos 470.000 vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona hasta el mediodía del jueves 11, mientras que en el retorno del domingo 14 se esperan alrededor de 260.000 vehículos entre las 12 y las 24 h.
La festividad coincide con el final de la movilidad estival, un período en el que se concentran muchos desplazamientos hacia las zonas de playa.
En el caso de la provincia de Tarragona, la Costa Daurada es uno de los principales destinos, por lo que se esperan retenciones en los accesos a playas y en los principales ejes viarios que conectan la provincia con Barcelona.
El SCT recomienda máxima prudencia en la conducción, planificar los viajes para evitar horas punta, informarse previamente del estado del tráfico y buscar rutas alternativas menos congestionadas.
Horarios y puntos conflictivos
Los principales problemas de circulación en la salida se concentrarán el miércoles hasta las 20.30 h y el jueves 11 entre las 10.30 y las 14.30 h. Para el retorno, el domingo 14 entre las 17.00 y las 22.00 h.
Entre las carreteras señaladas como conflictivas figura la N-340 en el tramo de Coma-ruga y el Vendrell (Baix Penedès, Tarragona), además de otras vías del litoral catalán.
Medidas especiales
Para reducir las afectaciones, el SCT habilitará carriles adicionales en la AP-7 norte (Sant Celoni – Montornès), en la AP-7 sur + B-23 (Vilafranca – Molins de Rei) y en la C-32 norte (Sant Andreu de Llavaneres – Montgat). En los tramos con carril adicional, los camiones de más de 7,5 toneladas deberán circular a un máximo de 80 km/h y no podrán adelantar.
Asimismo, el domingo 14 se limitará la velocidad a 100 km/h en el tramo de la AP-7 entre Vilafranca y el Papiol.
Dispositivo policial
Un total de 1.767 agentes de los Mossos d’Esquadra participarán en el operativo. Se establecerán 1.305 controles: 363 de alcohol y drogas, 239 de distracciones, 191 de velocidad, además de otros específicos para motocicletas y transportes. El objetivo es garantizar la seguridad vial, la fluidez del tráfico y dar respuesta inmediata a posibles incidentes.
Información a los conductores
El SCT insiste en la necesidad de mantener la atención al volante, usar siempre los sistemas de seguridad pasiva, no manipular el teléfono móvil ni conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. La información en tiempo real sobre el tráfico se podrá consultar a través del teléfono 012, la cuenta de X @transit, la web transit.gencat.cat, la app de Trànsit y los medios de comunicación.