Illa invita al Papa a la inauguración de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia
El presidente de la Generalitat analiza la situación en Gaza con el pontífice en una audiencia privada "emocionante"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne con el papa León XIV en la Casa Pontificia del Vaticano
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha mantenido este miércoles una audiencia privada con el papa León XIV en la Casa Pontificia del Vaticano. El encuentro ha durado media hora y, según Illa, ha sido "emocionante" y ha servido para explicarle la "importancia" del Milenario del monasterio de Montserrat y para invitarle a la inauguración de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Família el 10 de junio. León XIV trasladó a Illa que no está en condiciones de confirmar su asistencia al acto, pero que "tiene ganas" de ir a Barcelona, una ciudad que ya conoce. Durante la audiencia, Illa y León XIV hablaron del genocidio en Gaza y de la Flotilla, así como de la situación en Catalunya, pero no del procés ni de la amnistía, según el presidente.
Illa explicó que hablaron con el papa León XIV de "la situación inaceptable que se vive en Gaza" y del deseo y la voluntad de trabajar para que "se respete" la misión humanitaria de la Flotilla que se dirige hacia la Franja. Según el jefe del ejecutivo, conversaron sobre la situación en el mundo, "con un exceso de polarización, de tensiones crecientes y con una necesidad de calmar las cosas, de tener muy presentes los valores del humanismo cristiano y, sobre todo, de no contribuir a esta escalada verbal y no verbal bélica".
En este sentido, el presidente de la Generalitat afirmó que el papa le transmitió "un deseo de paz y de aprender a convivir, a dialogar y a no llevar las diferencias a un punto de ruptura de la convivencia". "Lo he visto con una idea muy clara e inspiradora", valoró el jefe del ejecutivo.
Illa y León XIV hablan de la situación en Catalunya, pero no tocan el procés ni la amnistía
El president Illa también habló con el papa sobre la situación en Catalunya y de las políticas públicas que el Govern impulsa, dijo, en favor de una prosperidad compartida. En cambio, el jefe del ejecutivo reconoció que no hablaron del 1-O —precisamente el día del octavo aniversario del referéndum—, ni del procés independentista, ni tampoco de la ley de amnistía, como sí hizo con el papa Francisco. En este sentido, el president recordó que "nuestra posición es clara: estamos trabajando para mirar hacia adelante y para que todo el mundo pueda defender su postura dentro del marco de convivencia que nos hemos dado".
Invitación a Catalunya
Salvador Illa aprovechó la audiencia privada con el papa para invitarlo a la inauguración de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Família el 10 de junio en Barcelona. El president explicó que anteriormente ya le habían hecho llegar una invitación mediante el cardenal Omella. "Nos ha dicho que no estaba en condiciones de confirmarlo, lo cual es normal con la agenda que tiene, pero me ha parecido que lo tomará en consideración", añadió.
El acto en la capital catalana coincidirá con la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, arquitecto de la basílica y actualmente en proceso de beatificación. Una cuestión, detalló Illa, sobre la cual no hablaron en esta audiencia privada con el papa León XIV.
El encuentro con el papa coincide con la programación cultural organizada conjuntamente por la Abadía de Montserrat y el Festival de Peralada con motivo del Milenario del monasterio y el 40º aniversario del certamen ampurdanés. En este sentido, Illa explicó al papa "la importancia de Montserrat en la vida catalana, espiritual, social y cívica de Catalunya, y su arraigo también con la identidad y el catalanismo".
Embutidos y aceite catalán, entre los obsequios que Illa entrega al Santo Padre
El presidente de la Generalitat visitó al papa junto con el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y con la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. El encuentro se produjo a las 8:30 horas y duró poco menos de media hora.
El president obsequió al Santo Padre con varios presentes institucionales y personales. Por un lado, le entregó una reproducción de la Torre de la Virgen María de la Sagrada Família; el libro Catalunya —que propone un viaje por todas las comarcas catalanas e incluye un mapa comarcal del territorio—; y el libro El Convent i Parròquia de Sant Agustí de Barcelona —sobre las parroquias del Arzobispado de Barcelona, escrito por Josep Maria Martí i Bonet, Josep Maria Juncà y Ramon y Lluís Bonet i Armengol, ya que el Santo Padre pertenece a la orden de San Agustín—.
Por otro lado, el president obsequió al papa con la película y el libro Solo Javier; con un concierto de VOZES grabado; estolas confeccionadas por las internas de Wad-Ras; cinco botellas de aceite de las cinco Denominaciones de Origen de Catalunya, y embutidos catalanes.
Viaje de tres días a Roma
El encuentro de Illa con el papa se enmarca en el viaje que el president realiza a la capital de Italia hasta el viernes y que combina agenda institucional y cultural. En la capital italiana tiene previstas reuniones con el presidente de la región del Lacio, Francesco Rocca, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. Con este último participará en el Festival delle città, una cita anual impulsada por la Lega delle Autonomie Locali (ALI) que reúne a centenares de dirigentes municipales y regionales para debatir estrategias políticas de futuro.