Sanidad
Los médicos en huelga: “Los compañeros han dicho basta y esto no tiene freno”
Unos 2.000 facultativos se han concentrado frente al departamento de Salud este viernes, según Metges de Catalunya

La concentración frente a las puertas del Departament de Salut exigiendo un convenio
Cerca de 2.000 facultativos se han concentrado este viernes a las puertas del departamento de Salut en el marco de la jornada de huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya. Según la Generalitat, el seguimiento alcanza al 9% de los profesionales, mientras que el sindicato cifra el porcentaje en un 58%. La organización lo considera “un buen seguimiento teniendo en cuenta las fechas” y recuerda que esta es “solo” la primera de una serie de movilizaciones para lograr “condiciones dignas” para el colectivo. Entre las principales reivindicaciones están la reducción de la carga de trabajo y la eliminación de las guardias de 24 horas para los facultativos. Xavier Lleonard lamentó que actualmente no exista interlocución con la administración.
Al finalizar la concentración, buena parte de los manifestantes salió del recinto de la Maternitat, donde se encuentra el departamento de Salud, y cortó la Travessera de les Corts durante media hora.
La convocatoria de huelga reclama que se dote al personal médico de un convenio propio en Cataluña, aprovechando una parada del colectivo a nivel estatal contra la reforma del Estatut marco. Se dirige específicamente al personal adjunto y en formación (residentes) de médicos, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, odontólogos, radiofísicos, químicos y bioquímicos.
Metges de Catalunya reclama desde hace años un convenio propio para los médicos y exige a Salut que no ignore las reivindicaciones que se plantearán este viernes. Entre ellas, el sindicato defiende que los médicos mantengan una clasificación profesional y retributiva diferenciada de otros grupos, en línea con su formación —seis años de estudios universitarios y entre cuatro y cinco de especialización— y con la responsabilidad que asumen dentro del sistema sanitario.
“Condiciones de semi-esclavitud”, según MC
El secretario general de la organización, Xavier Lleonard, habló ante la conselleria, donde se concentraron 2.000 médicos que secundan la huelga. Lleonard afirmó que la solución al conflicto “pasa por dejar de tener médicos y facultativos de este país en condiciones de semi-esclavitud, con jornadas semanales de 48 horas como no tiene ningún otro colectivo de trabajadores; dejar las guardias de 24 horas por el riesgo para el personal y también para la ciudadanía; y dotar a la profesión médica de condiciones que permitan trabajar y ofrecer asistencia de la forma que queremos, con la máxima calidad”.
El portavoz aseguró que, a día de hoy, no tienen “respuesta ni interlocución” por parte del departamento, a pesar de existir una mesa de diálogo donde se comunicó la convocatoria de huelga, “pero sin respuesta”. En este sentido, advirtió: “Los compañeros han dicho basta y, por tanto, esto no tiene freno hasta que se llegue a una solución que lo desbloquee”.
Presión asistencial creciente
Entre los concentrados, varios médicos explicaron a ACN cómo es su día a día y cuáles son las principales carencias y agravios laborales que enfrentan.
Margarida, facultativa en atención primaria, expuso que “el problema es la carga de trabajo”, cada vez con más pacientes a cargo del mismo número de profesionales. “Se le vende a la gente que tendrá una sanidad con condiciones, y eso al final no es verdad, no porque no queramos, sino porque no tenemos ni los medios ni, muchas veces, la fuerza”. La médica añade que desde 2018, “cuando había condiciones más adecuadas”, se ha retrocedido, especialmente tras la pandemia. “Todo lo que se había conseguido antes en materia de derechos, de forma pactada, luego no sabemos dónde ha quedado”.
Gisela Foralleras dice que les gusta su trabajo, pero que no pueden hacerlo bien. “La presión asistencial no lo permite, vamos cansados y damos todo lo que podemos; además, no tenemos demasiado reconocimiento”, lamenta.
Sònia Villar, médico en un entorno rural, afirma que en su día a día se encuentra con situaciones “muy graves” desde el punto de vista asistencial. Señala problemas que van empeorando, como listas de espera cada vez más largas, pacientes con cáncer de próstata sin operar ni recibir tratamiento durante seis meses, o pacientes laboralmente activos que están de baja por una operación pendiente, entre otros.