Aragonès pide a Junts y Comuns que “se impliquen” en la negociación del nuevo modelo de financiación
El expresident considera “urgente” que el PSOE cumpla los acuerdos de investidura y advierte a Sánchez de que “la excusa del mal menor caducará”

Unxue Barekos, Pere Aragonès y Ximo Puig en una jornada sobre el catalanismo de este siglo celebrada en Vilafranca del Penedès.
El expresident de la Generalitat Pere Aragonès ha reclamado este sábado a Junts y Comuns que “se impliquen” activamente en la negociación del finançament singular para Catalunya. “Este es un tema de país. Creo que ERC ha sido extremadamente responsable al asumir este asunto, pero no solo interpela a Esquerra, PSC y PSOE”, ha señalado durante la 4a Jornada del Catalanisme al segle XXI, organizada por Acció Catalana en Vilafranca del Penedès.
Aragonès ha apelado directamente a las “formaciones históricas del catalanismo, o herederas”, a empujar en este proceso. “Toda presión y toda participación ayudarán a lograr el objetivo final”, ha insistido.
El exmandatario catalán ha considerado “urgente” que el PSOE cumpla los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura que permitió la reelección de Pedro Sánchez. “Es extremadamente urgente porque cada día que pasa sin cumplir los acuerdos hace mucho más difícil que puedan ejecutarse en unos meses o en un año, cuando ya entraremos en modo preelectoral”, ha advertido.
Aragonès ha recordado que en los próximos meses habrá elecciones municipales y autonómicas en diversas comunidades, lo que, a su juicio, puede ralentizar los compromisos adquiridos. “Algunas cosas que han salido hasta ahora han parecido un rebaje, como el aplazamiento hasta 2028 de la fecha para que la Agència Tributària de Catalunya gestione el IRPF”, ha lamentado. En este sentido, ha defendido la propuesta de ERC presentada en el Congreso de los Diputados: “No me preocupa el plazo si previamente el acuerdo político con PSC y PSOE se transforma en ley”.
El expresident también ha enviado un mensaje directo al jefe del Ejecutivo español. “La excusa del mal menor no puede durar eternamente; un día quedará desgastada”, ha advertido. “Sánchez debe saber hasta cuándo puede estirar la cuerda para que no se rompa. El máximo responsable es el presidente español, y debe honrar los acuerdos”, ha concluido.
Aragonès ha compartido el diálogo con el expresidente valenciano Ximo Puig y la expresidenta navarra Uxue Barkos, en un debate en el que los tres coincidieron en que mejorar el autogobierno implica disponer de más recursos para políticas sociales. Puig ha defendido que el finançament singular de Catalunya será una “oportunidad” también para la Comunidad Valenciana. “Desde el primer día dije que el finançament singular era una gran oportunidad para el País Valencià. A nosotros nos irá mejor, pase lo que pase”, ha concluido el exmandatario valenciano.