Política
Piden desclasificar los contactos entre el CNI y el imán de Ripoll por los atentados del 17-A
En concreto, la comisión quiere que el Ejecutivo informe sobre qué miembros del CNI se reunieron o contactaron telefónicamente con Es Satty, en qué fechas se produjeron esos contactos y en qué lugar se llevaron a cabo

El exjefe de Contraterrorismo del CNI en Girona, Luis García
La comisión de investigación del Congreso sobre los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils ha acordado este martes requerir al Gobierno español que desclasifique la documentación e informe sobre los contactos de miembros del CNI con el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Lo ha hecho a partir de una petición de Junts que ha contado con el apoyo de los partidos de la mayoría de la investidura y el voto en contra del PP.
En concreto, la comisión quiere que el Ejecutivo informe sobre qué miembros del CNI se reunieron o contactaron telefónicamente con Es Satty, en qué fechas se produjeron esos contactos y en qué lugar se llevaron a cabo.
También solicita que el Ministerio del Interior remita un informe detallado sobre todas las personas o agentes que han visitado en prisión a los reclusos Mohamed Chemlal y Driss Oukabir desde su ingreso hasta la actualidad, y en los diferentes centros penitenciarios en los que han estado.
Además, la comisión reclama al Ejecutivo que informe sobre los agentes incorporados a las embajadas de Bogotá (Colombia) y Panamá a partir de agosto de 2017, y que especifique sus cargos, condiciones económicas y la justificación técnica del cambio de destino.
Asimismo, solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores que remita al Congreso una copia del expediente de protección internacional (derecho de asilo) solicitado por Abdelbaki Es Satty, y al Ministerio de Política Territorial, el expediente de extranjería que detalle los permisos que se le concedieron y su duración. La comisión también pide que la Subdelegación del Gobierno en Castellón remita el expediente de no expulsión tramitado en 2014.