Alimentación
Alerta en Catalunya por una especia común en la cocina contaminada con salmonella
La AESAN recomienda a todas las personas que tengan en su domicilio alguno de los envases afectados que no los consuman bajo ningún concepto. Los síntomas de la salmonelosis pueden ser diarrea, fiebre, vómitos o dolor de cabeza

Imagen de archivo de varias especias de cocina
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta tras detectarse la presencia de Salmonella spp. en el producto cúrcuma en polvo “Haldi Powder” de la marca Ali Baba, importado desde la India.
La notificación fue trasladada por las autoridades sanitarias de Italia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), después de identificar la contaminación en un lote de este condimento. Según la AESAN, el producto afectado pertenece al lote 080824, con fecha de consumo preferente del 22 de abril de 2026, y se comercializa en bolsas de 100 gramos, 400 gramos y 1 kilogramo.
Distribución en varias comunidades autónomas
De acuerdo con la información facilitada por la Agencia, el producto ha sido distribuido inicialmente en Catalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja, aunque no se descarta que haya podido llegar a otras comunidades autónomas a través de redistribuciones.

Imagen de la cúrcuma contaminada con Salmonella
Las autoridades competentes de las comunidades afectadas han sido notificadas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para proceder a la retirada inmediata de los productos de los puntos de venta.
Recomendaciones a los consumidores
La AESAN recomienda a todas las personas que tengan en su domicilio alguno de los envases afectados que no los consuman bajo ningún concepto. En caso de haber ingerido el producto y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis —como diarrea, fiebre, vómitos o dolor de cabeza—, se aconseja acudir cuanto antes a un centro sanitario.
Riesgo de salmonelosis
La salmonelosis es una infección causada por bacterias del género Salmonella que se transmite principalmente por la ingesta de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de los casos cursa con síntomas leves, puede resultar grave en personas mayores, niños pequeños o individuos inmunodeprimidos.
La AESAN mantiene activa la alerta y continúa en coordinación con las autoridades europeas para verificar la retirada total del producto y evitar nuevos casos de exposición.