Catalunya

Tribunales

El ADN de Ana Echaguibel no coincide con el perfil genético encontrado en la ropa de Helena Jubany

El siguiente paso en la instrucción del caso será la declaración, el 28 de noviembre, de uno de los principales investigados, Santi Laiglesia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El informe de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional concluye que el ADN de Ana Echaguibel, investigada por la muerte de Helena Jubany en diciembre de 2001, no coincide con el “nuevo” perfil genético femenino que se encontró en la ropa que llevaba la víctima el día en que fue asesinada.

Echaguibel llegó a ingresar en prisión en 2002 como sospechosa del crimen, pero la causa contra ella terminó archivándose por falta de pruebas. Los nuevos hallazgos habían permitido reabrir la investigación contra ella para “resolver dudas”, según ha defendido la familia Jubany.

El siguiente paso en la instrucción del caso será la declaración, el 28 de noviembre, de uno de los principales investigados, Santi Laiglesia, de quien sí se ha encontrado ADN en el jersey de la víctima.

La declaración de Laiglesia, de hecho, podría ser el último trámite antes de que la jueza pueda cerrar la fase de instrucción y decidir si abre juicio oral contra los dos únicos investigados —Santi Laiglesia y Xavi Jiménez— por la muerte de Helena Jubany, la mujer asesinada hace casi 24 años en Sabadell, donde residía en el momento de los hechos.

La posibilidad de procesar a una tercera persona, una mujer, se ha desvanecido después de que el ADN de Ana Echaguibel “no coincida ni sea compatible con los perfiles y mezclas obtenidas” en la ropa que llevaba Jubany el día en que fue drogada y arrojada desde la azotea del edificio situado en el número 48 de la calle Calvet Estrella de Sabadell.

La investigación contra Ana Echaguibel llegó cuando la causa estaba a punto de prescribir contra ella, gracias al uso de nuevas técnicas forenses que han permitido encontrar nuevos perfiles genéticos en el cuerpo y la ropa de Helena Jubany, que habían pasado desapercibidos durante más de 20 años.

Uno de estos perfiles era femenino y no correspondía ni con la víctima ni con Montserrat Careta, otra persona investigada que finalmente se suicidó en prisión. Los nuevos resultados también han permitido descartar a Echaguibel como sospechosa, aunque sí fue autora de algunos anónimos que amenazaban a Jubany antes de morir.

La familia de Helena Jubany ha declarado que “era necesario realizar esta prueba de ADN para resolver dudas”. En este sentido, los familiares celebran que se hayan destinado “todos los medios necesarios” para despejar incertidumbres. También esperan que la instrucción permita abrir juicio contra Laiglesia y Jiménez para poder conocer la verdad sobre el caso.

Caso Jubany: un caso reabierto en tiempo de descuento

El asesinato de Helena Jubany estuvo a punto de prescribir en 2021, cuando se cumplían 20 años de los hechos y sin que ningún sospechoso hubiera sido llevado a juicio. La familia logró, sin embargo, que se reabriera la investigación gracias a nuevas pruebas extraídas del disco duro del ordenador de la víctima.

Antes de que el caso prescribiera, se incluyó en la lista de investigados a Xavier Jiménez, otro compañero de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), donde Jubany tenía un círculo cercano de amistades. Del mismo entorno provenían las otras personas que en algún momento fueron investigadas: Santi Laiglesia, Ana Echaguibel y Montserrat Careta.

En 2022 aparecieron las primeras restos de ADN en el cuerpo y la ropa de Helena Jubany. Desde un primer momento, se descartó la presencia de restos de Jiménez, cuya principal prueba de cargo es la redacción de los anónimos enviados a la víctima. La investigación volvió entonces a centrarse en Santi Laiglesia.

Así, en 2023 se reabrió la causa contra el principal investigado del caso y, tras diversas pruebas de ADN, finalmente se confirmó la presencia de restos en la ropa de Jubany a finales de 2024. Una vez descartadas Echaguibel y Careta, el círculo se cierra definitivamente en torno a Laiglesia y Jiménez.

tracking