Tribunales
Jordi Pujol, ingresado por una neumonía a unos días de empezar el juicio contra él
El expresident, de 95 años, permanece en el hospital mientras se decide si podrá declarar presencialmente en el juicio de la Audiencia Nacional

El expresident Jordi Pujol ante un mossos que le saluda de forma oficial. Requiere de un caminador para desplazarse.
El expresident Jordi Pujol se encuentra ingresado en la Clínica Sagrada Família de Barcelona a causa de una infección pulmonar, una neumonía, según avanzó “El suplement” de Catalunya Ràdio y confirmaron posteriormente fuentes familiares.
El ingreso coincide con la cuenta atrás para el inicio, dentro de una semana, del juicio en la Audiencia Nacional contra el expresident y varios de sus hijos por presunta asociación ilícita y blanqueo de capitales. Antes de abrirse la vista, el tribunal debe resolver si Pujol está en condiciones de declarar y desplazarse a Madrid, después de que un médico forense lo haya examinado en los últimos días.
La familia ha solicitado que el expresident pueda declarar a distancia, aportando varios informes médicos que acreditan la presencia de marcadores de Alzheimer en sangre y una grave alteración de la memoria verbal, que le provoca confusión de hechos y personas. Si los magistrados consideran que no está apto para declarar, archivarán el procedimiento respecto a él —pero no respecto al resto de la familia.
Si, en cambio, el tribunal concluye que puede declarar pero que el desplazamiento a Madrid sería perjudicial, podría autorizar que Pujol siga el juicio desde un juzgado de Barcelona. Un tercer escenario es que la Audiencia no resuelva ninguna de estas cuestiones hasta el 24 de noviembre, fecha de inicio del juicio, lo que obligaría al expresident a sentarse en el banquillo de los acusados.
A pesar del delicado estado de salud del expresident de la Generalitat, uno de sus hijos, Oriol Pujol, explicaba hace unos días en “El matí de Catalunya Ràdio” que su padre “no quiere evitar el juicio”. Jordi Pujol tiene 95 años.