Catalunya

Meteorología

Catalunya se congela con temperaturas inusualmente bajas en otoño

La temperatura máxima en toda Catalunya no ha superado los 13 grados, con 12,9 grados en Cunit (Baix Penedès) o 12,7 grados en la ciudad de Barcelona,

La nieve ha hecho acto de presencia en diferentes puntos del norte de Catalunya

La nieve ha hecho acto de presencia en diferentes puntos del norte de Catalunya

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unas temperaturas gélidas poco habituales en fechas aún otoñales han dejado mínimas de hasta -15 grados en cotas altas del Pirineo (2.500 metros) y nieve en varios puntos del norte de Catalunya.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha informado de una situación de temperaturas heladas generalizadas en el norte del país, con registros que a primeras horas de la mañana eran de 3 grados bajo cero en Tremp (Pallars Jussà), Vic (Osona) u Olot (Garrotxa).

Según el Meteocat, en cotas altas del Pirineo y en cumbres del prelitoral no hacía tanto frío desde finales de febrero de 2023, ya que se han registrado mínimas de hasta 15 grados negativos a 2.500 metros de altitud.

En Bonabé (Pallars Sobirà), a 1.693 metros, se han registrado mínimas de 8,7 grados bajo cero, mientras que Puigcerdà (Cerdanya) ha sufrido una mínima de 5,5 grados bajo cero y Pont de Suert (Alta Ribagorça), de 4,4 grados negativos.

La temperatura máxima en toda Catalunya no ha superado los 13 grados, con 12,9 grados en Cunit (Baix Penedès) o 12,7 grados en la ciudad de Barcelona, que ha tenido una mínima de 8,7 grados.

Son temperaturas poco habituales para esta época del año, aunque no inéditas

Son temperaturas poco habituales para esta época del año, aunque no inéditas; de hecho, tal día como hoy en 1999 nevó en la ciudad de Barcelona, algo que no ha ocurrido este viernes.

En este siglo ha habido precedentes de frío intenso en zonas bajas en noviembre que no se han superado este viernes, como los 15,6 grados negativos de Das, en la Cerdanya, los 10 grados negativos de Lleida o los 7 grados bajo cero de Sant Pere Pescador (Alt Empordà), registrados el 17 de noviembre de 2007, según datos del Meteocat.

Las bajas temperaturas han blanqueado paisajes del norte de Catalunya, desde el Vall d'Aran hasta la Cerdanya, así como puntos como la Vall de Núria o la Vall Fosca.

La previsión es que las temperaturas heladas se mantengan mañana y que pueda haber nevadas y viento.

En este sentido, la Generalitat tiene activada la alerta por viento hoy y mañana, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en el Pirineo, el Prepirineo y el Empordà.

También mantiene la prealerta por nevadas, que podrían dejar más de 5 centímetros por encima de los 700 metros en la Val d'Aran y que ya han afectado a la circulación en varias carreteras pirenaicas.

tracking