Tarragona

Meteorología

Tarragona se prepara para el primer gran episodio de frío de la temporada

Este jueves, las máximas en la zona se situarán entre los 13 y 15 grados y las mínimas rondarán los 5 o 6 grados, pero el viernes las temperaturas caerán hasta los 10 grados de máxima y alrededor de 2 grados de mínima

Entrará aire de origen ártico por el norte de la península

Entrará aire de origen ártico por el norte de la península

Júlia Vernet

Creado:

Actualizado:

Catalunya se prepara para un ambiente plenamente invernal a medida que avanza la semana, con un descenso térmico que se dejará notar de forma especial en la provincia de Tarragona

Este jueves, las máximas se situarán entre los 13 y 15 grados y las mínimas rondarán los 5 o 6 grados, pero el viernes las temperaturas caerán hasta los 10 grados de máxima y alrededor de 2 grados de mínima, anticipando un fin de semana muy frío en todo el territorio catalán. Aun así, la provincia será una de las zonas menos frías de Catalunya. En zonas como las Terres de l’Ebre, la presencia del viento de mestral dificultará que los termómetros bajen tanto como en otras áreas del país.

Este escenario forma parte del primer gran episodio invernal de la temporada en España, provocado por la irrupción de aire de origen ártico por el norte de la península. Entre este jueves y el sábado, el país afrontará un ambiente “muy frío”, con heladas generalizadas y copiosas nevadas en cotas excepcionalmente bajas, entre los 300 y 500 metros, que afectarán sobre todo a la mitad norte.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las regiones más afectadas serán Castilla y León, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte de Aragón, donde la nieve podría cuajar en áreas urbanas y vías de comunicación. La cordillera Cantábrica, el norte del sistema Ibérico y los Pirineos concentrarán las precipitaciones más intensas.

Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, advierte de que este episodio dejará temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual. La madrugada más fría será la del sábado, cuando muchas zonas registrarán mínimas de entre 2 y 5 grados bajo cero. Además, este jueves continuará el desplome de los termómetros, con heladas extendidas en el norte, centro y este del país y máximas que apenas alcanzarán los 10-12 grados en gran parte del interior.

El temporal supone un giro radical tras un inicio de noviembre anómalamente cálido y consolidará un ambiente plenamente invernal en buena parte del país durante los próximos días.

tracking