Movilidad
Élite Taxi convocará huelga indefinida si no se aprueba ley catalana contra VTC en marzo
Centenares de taxistas han colapsado este martes la Gran Via de Barcelona en una movilización para presionar al Parlament en la tramitación de esa ley

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, con un chaleco que señala a Uber instantes antes de cortar la Gran Via
El portavoz de la agrupación Élite Taxi, Tito Álvarez, ha avanzado este martes que convocará una huelga indefinida del sector si en marzo no se ha aprobado la ley que prevé vetar los trayectos urbanos en el área metropolitana de Barcelona a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
Centenares de taxistas han colapsado este martes la Gran Via de Barcelona en una movilización para presionar al Parlament en la tramitación de esa ley.
La Guardia Urbana estima en 500 los vehículos que han estacionado en la Gran Via, desde Tetuán hasta Passeig de Gràcia, mientras que Élite Taxi calcula una participación en 1.800 taxis.
Los conductores han marchado después por Via Layetana hasta la sede de la patronal Foment del Treball, donde se han concentrado unas 350 personas, según datos de la Guardia Urbana.
El portavoz de Élite Taxi ha asegurado a los medios que "prácticamente el 100 % del taxi está parado" en Catalunya, incluido el servicio en aeropuertos, y que el 90 % de las empresas de intermediación, emisoras y aplicaciones de taxi no están dando servicio.
Taxistas procedentes de toda Catalunya, incluyendo el área metropolitana de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, se han dado cita en la capital catalana para reclamar, entre otras medidas, la revocación inmediata de las autorizaciones de VTC con "decenas de denuncias" por operar de manera ilegal, una medida que, según Álvarez, ya está contemplada en la legislación actual.
El líder taxista ha calificado a los VTC como "los carteristas del transporte" y ha anunciado que su asociación ha interpuesto una denuncia contra Uber y varias empresas del sector ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) por "actuar como un cártel que impone reglas al mercado".
En 2023, la ACCO sancionó con 122.910 euros a Élite Taxi por ir contra la libre competencia al presionar a los taxistas para que no trabajaran para Uber y otras plataformas similares.
El Govern tramitará la ley "lo antes posible"
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado hoy en rueda de prensa que esperan que la ley del taxi se tramite y se apruebe "lo antes posible", dado que es un "marco que se tiene que clarificar desde hace años".
Ha indicado que se ha elegido la fórmula de propuesta de ley para que el proceso parlamentario sea "más rápido", si bien ha sostenido que no puede adelantar una fecha exacta en la que la regulación pueda quedar aprobada.