Catalunya

Peste porcina africana

Validan las instalaciones del IRTA-CRESA a la espera de secuenciar el virus de peste porcina africana

En pocos días se conocerán los resultados de un trabajo de análisis que se realiza a través de la Comisión Europea y, paralelamente, por parte del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB)

El consejero de Agricultura, Óscar Ordeig, durante una intervención en los servicios territoriales de Agricultura de Lleida

El consejero de Agricultura, Óscar Ordeig, durante una intervención en los servicios territoriales de Agricultura de LleidaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los expertos que, a instancias de la Generalitat, han auditado el IRTA-CRESA han validado sus instalaciones a la espera de que la secuenciación del virus de la peste porcina africana (PPA) determine si tienen relación con los casos detectados en Catalunya.

El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha visitado este lunes Girona e informó que las conclusiones de esta auditoría indican que estas instalaciones son "adecuadas para el nivel 3 de contención biológica y, por lo tanto, aptas para el trabajo seguro con el virus de la PPA".

El informe valida, en su opinión, "el cumplimiento de la normativa internacional y hace algunas propuestas de mejora", aunque "la prueba definitiva será la secuenciación de los virus de laboratorio para ver si coinciden" con los de los casos detectados.

En pocos días se conocerán los resultados de un trabajo de análisis que se realiza a través de la Comisión Europea y, paralelamente, por parte del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).

El conseller ha señalado que la prioridad actual "sigue siendo contener el foco y también recuperar la confianza de los mercados".

Sobre esto, destacó que el brote se mantiene dentro de los seis kilómetros de radio y que se sigue con veintisiete positivos después de analizar 432 animales, de los cuales el 6% estaba afectado por PPA.

"Un dato muy positivo es que cada vez el porcentaje de positivos que estamos encontrando es menor", añadió antes de pedir prudencia en los mensajes que circulan por las redes sociales.

Para Òscar Ordeig, un dato importante es que en seis días no ha habido nuevos casos y solo uno en los últimos once días, por lo que se van reabriendo mercados, con el 78% de los internacionales ya regionalizados.

Ordeig presentó en Girona un plan de bioseguridad, denominado 360 grados, destinado por el momento al sector porcino y que presenta una batería de doce medidas, que van desde el análisis de riesgo de las explotaciones hasta un trabajo con transportistas o la puesta en marcha de una comisión técnica.

tracking