Meteorología
Catalunya desactiva la alerta por lluvias
Por contra, mantiene la prealerta por riesgo de aludes

Gente con paraguas bajo la lluvia.
Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha desactivado al mediodía de este domingo la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) al mejorar las condiciones meteorológicas, aunque mantiene la prealerta por riesgo de aludes en el Pirineo Oriental.
Ebre
Lluvias importantes en Tarragona antes de poner fin al temporal de Navidad
Vicente M. Izquierdo
La estabilización meteorológica ha permitido que el caudal de agua de los ríos de las cuencas internas de Cataluña, que baja aún con un volumen superior al habitual, se haya ido normalizando, según informa la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que pide no acercarse a los cauces ni cruzar puntos bajos.
Tras el episodio de lluvias intensas de los últimos días, Protecció Civil pide también extremar las precauciones, ya que el terreno está muy húmedo y pueden producirse desprendimientos de tierra, caídas de árboles y mobiliario urbano, incluso en las zonas costeras afectadas por el fuerte oleaje.
Zonas de montaña
Recomienda asimismo llevar el equipo adecuado en caso de desplazarse a zonas de montaña, no hacer actividades fuera de las zonas controladas ni esquiar fuera de pista y llevar un kit básico de emergencias en el vehículo por si se produce alguna incidencia en la carretera.
Desde las 22:00 horas de ayer sábado a las 10:00 horas de este domingo, los Bomberos de la Generalitat han recibido una cincuentena de avisos relacionados con las inclemencias meteorológicas -561 desde el inicio del episodio de lluvias-, entre ellos uno por la caída de un muro en l'Ametlla de Mar (Tarragona) a las 08:15 horas de hoy.