Sociedad
Duras cargas de Mossos sobre los manifestantes contra el acto de Núcleo Nacional en Sentmenat
El grupo anunció en un vídeo que abría una delegación en Catalunya y que "disfrutaba mucho viendo enfadarse a rojos, progres y indepes”

Los Mossos cargan contra los manifestantes que protestan por la presencia de Núcleo Nacional en Sentmenat
Los Mossos d’Esquadra han realizado cargas policiales contra los manifestantes que este sábado por la tarde protestaban en Sentmenat (Vallès Occidental) contra el desembarco en Catalunya de la organización de ultraderecha Núcleo Nacional. El grupo ha inaugurado en el municipio vallesano su primera sede en el país, lo que provocó la llegada de grupos de izquierdas contrarios a la presencia de los ultras. Entidades como Alerta Solidària, los Comités de Defensa de la República (CDR), la CUP o el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) habían convocado en Barcelona una manifestación contra Núcleo Nacional. Al conocer la ubicación de la sede, cientos de manifestantes se trasladaron hasta Sentmenat e intentaron acercarse al local.
Núcleo Nacional había anunciado, mediante un vídeo grabado desde la Plaça de España de Barcelona, que aterrizaba en Catalunya con la apertura de una delegación, afirmando estar “disfrutando mucho viendo enfadarse a rojos, progres y indepes”. El colectivo no informó hasta poco antes del inicio del acto que la ubicación final sería Sentmenat, a unos 30 kilómetros de Barcelona y en una zona de naves industriales.
Los Mossos d’Esquadra prepararon un dispositivo de orden público y fuentes del cuerpo consultadas por la ACN explicaron que el acto se estaba desarrollando sin incidentes. También confirmaron su presencia en la zona. Aunque en un primer momento la sede no era visible desde la calle, cuando llegaron los grupos antifascistas se desplegaron varias furgonetas de la Brigada Móvil y se estableció un cordón policial. La policía catalana subraya que no puede prohibir de manera preventiva la inauguración de un local o una reunión específica, pero que estarán atentos para evitar discursos xenófobos o racistas.
Esta organización ultra ganó popularidad a raíz de las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid, contra la ley de amnistía. Asimismo, ha intentado captar apoyos entre los afectados por la gota fría de 2024 en la Comunidad Valenciana. Se caracteriza por un discurso abiertamente xenófobo, homófobo, fascista y reivindicativo de dictaduras como la de Franco o la de Hitler en la Alemania nazi, y ha sido protagonista de actos violentos como la agresión a una acampada de apoyo a Palestina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre los asistentes al acto de este sábado se encontraban Ivan Chicano y Dídac González, condenados por agresiones y que han tenido causas judiciales por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y explotación sexual.