Catalunya

Conflicto

El Govern ofrece a los agricultores un frente común por el acuerdo con Mercosur

Los payeses decidirán en asamblea si levantan los cortes de carreteras tras cuatro días de protestas en Catalunya contra el pacto de Bruselas y la alianza económica latinoamericana

La reunión entre Ordeig y los agricultores.

La reunión entre Ordeig y los agricultores.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Govern ha propuesto este domingo a los agricultores y ganaderos que mantienen bloqueadas varias carreteras de Catalunya impulsar un “frente común” de reivindicaciones ante el Gobierno español y la Comisión Europea para hacer frente al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. El anuncio lo hizo el conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació, Òscar Ordeig, tras reunirse en Bàscara con representantes del sector movilizado, con el objetivo de avanzar hacia el levantamiento de los bloqueos.

Ordeig explicó que esta misma semana se convocará una reunión con todas las organizaciones agrarias para consensuar las demandas que se trasladarán a Madrid y Bruselas, entre las que citó cláusulas espejo, un mayor control de fronteras, cláusulas de salvaguarda y la creación de un fondo económico. 

El conseller se comprometió también a facilitar encuentros con los eurodiputados catalanes y con el president Salvador Illa, quien reiterará su apoyo al sector, así como a informar a las organizaciones agrarias estatales para que planteen las medidas al Ministerio de Agricultura.

El responsable de Agricultura anunció además un refuerzo presupuestario en las cuentas de 2026 para afrontar los principales retos del campo catalán, la creación del Consell Agrari de Catalunya tras las elecciones agrarias del 27 de febrero y nuevas medidas frente a la dermatosis nodular, el sector vitivinícola y los daños de la fauna cinegética. Asimismo, hizo un llamamiento a consumir producto local y agradeció el carácter pacífico de las protestas. 

Desde Revolta Pagesa, su portavoz en Girona, Jordi Ginebreda, señaló que la propuesta se trasladará a los distintos puntos de protesta y que será el conjunto del sector quien decida en asamblea si es suficiente para desconvocar los cortes, que este domingo han alcanzado su cuarta jornada consecutiva.

tracking