Tarragona

Reivindicaciones

Los agricultores llevan su protesta al centro de Tarragona

Los payeses concentrados en la entrada del Port se han desplazado  hasta la Rambla Nova con sus tractores y vehículos. El tratado con el Mercosur, su principal preocupación

Los payeses se manifiestan en el centro de Tarragona

Los payeses se manifiestan en el centro de TarragonaÀngel Juanpere

Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

A pesar del visto bueno que la Unión Europea (UE) dio el pasado viernes al tratado con el Mercosur -que se rubricará este lunes en Asunción (Paraguay), los payeses siguen adelante con sus protestas. Y, por ahora, no hay una fecha para finalizarlas. Esta mañana de domingo, los concentrados en los accesos al Port de Tarragona se han manifestado en el centro de la ciudad. Primero se han concentrado en la Plaça Imperial Tarraco y han seguido por la Rambla Nova. En el Balcó del Mediterrani  los responsables de Revolta Payesa han dirigido unas palabras, para seguidamente volver al Port de Tarragona. Los tractores y vehículos han pasado por delante de la Subdelegación del Gobierno, protegida por vallas y también por la presencia de agentes de orden público (ARRO) de los Mossos d'Esquadra.

La principal preocupación -hay varias- de los payeses es el acuerdo con el Mercosur. Aseguran que mientras ellos tienen que cumplir unas estrictas normativas marcadas desde los estamentos comunitarios, los productos que llegarán desde América siguen utilizando productos fitosanitarios prohibidos en Europa. Para los agricultores tarraconenses, eso significa que juegan con desventaja.

El pequeño Nel, de tres años, con su tractor arrastrado por su padre Josep, vecino de Rocafort de Queralt.

El pequeño Nel, de tres años, con su tractor arrastrado por su padre Josep, vecino de Rocafort de Queralt.Àngel Juanpere

Los payeses no se creen las promesas que llegan desde la UE en el sentido que estos productos que lleguen desde el Mercosur estarán controlados. 

Mangos con insecticida

Ramon Rojo, portavoz de Revolta Pagesa en el Camp de Tarragona, ponía un ejemplo de la actuación de las autoridades comunitarias. Llegó a España una partida de mangos y se detectó la presencia de Deltametrín. Este insecticida fue detectado y, en vez de devolver el producto a Brasil, la UE cambió la normativa y amplió la presencia de este producto en un 1000% para que la partida de mangos fuera legal y se pudieran vender en Europa. "Europa y América juegan con reglas diferentes. Nuestros productos sí son sostenibles, tienen un seguridad alimentaria", recalcó rojo

 Àngel Juanpere

Ante hechos como este, los payeses no tienen mucha confianza en las autoridades europeas. Los países americanos tienen graves problemas económicos. Y que si la comida que producen se exporta a Europa, la que quede en sus países será más cara, por lo que también saldrán perdiendo.

Asimismo, puso la paradoja de que mientras Europa abogaba porque los productos tengan km0, de proximidad,  para reducir la contaminación en su traslado, ahora firman un acuerdo que conlleva la llegada de unos barcos que ayudarán a contaminar más.

  Àngel Juanpere

Revolta Pagesa afirma que "necesitamos que el ministro se posicione a favor de los agricultores europeos". Respecto al conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, aseguró que "está trabajando para solucionar el conflicto".

Burocracia

Eduard Escolà, portavoz de Revolta Pagesa, se quejó también de la burocracia que tienen que sufrir los agricultores así como la fiscalización, "Ens acollen molt", dijo. 

Sobre estas movilizaciones, dijo que "los agricultores están cansados de tanta normativa" y añadió que "no nos fiamos de nuestros dirigentes políticos", dijo en medio de aplausos de los asistentes. Sobre el tratado del Mercosur, aseguró que beneficia "a muy poca gente".

  Àngel Juanpere

Las protestas de los agricultores seguirán, como mínimo, hasta este lunes. Sin embargo, qué pasará lo decidirán en asamblea. Quieren forzar una reunión con el ministro de Agricultura o un compromiso para que blinde las cláusulas que tienen que proteger a la agricultura.

Revolta Pagesa, la organizadora de la protesta, asegura que pueden aguantar días bloqueando los accesos al Port de Tarragona por la autovía A-27.

tracking