Catalunya

Caos Ferroviario

Principio de acuerdo con los maquinistas para reactivar el servicio de Rodalies en Catalunya

Renfe, el sindicato SEMAF y la Generalitat ultiman un documento tras dos días sin trenes por la protesta por la seguridad ferroviaria

Aspecto de la reunión entre representantes del Govern, SEMAF, Adif y Renfe.

Aspecto de la reunión entre representantes del Govern, SEMAF, Adif y Renfe.Andreu Dalmau

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Renfe, el sindicato de maquinistas SEMAF y la Generalitat han alcanzado este jueves un principio de acuerdo que debería permitir la reactivación progresiva del servicio de Rodalies en Catalunya, suspendido desde el martes tras el accidente ferroviario de Gelida, en el que murió una persona. Así lo ha avanzado Catalunya Ràdio poco antes de la rueda de prensa que debe explicar al detalle este compromiso.

La paralización del servicio se ha prolongado durante dos días consecutivos después de que los maquinistas decidieran no poner en marcha los trenes al considerar que no existían suficientes garantías de seguridad. 

La protesta se ha producido pese a que el Govern había anunciado que este jueves se restablecería la circulación, una vez revisada toda la red ferroviaria catalana durante la jornada anterior.

El preacuerdo se ha negociado en una reunión celebrada en la estación de Sants de Barcelona, iniciada alrededor de las 11.00 horas, en la que han participado representantes del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), Renfe, Adif y la Generalitat. El documento pactado servirá de base para iniciar la recuperación del servicio en las próximas horas, aunque el restablecimiento dependerá de la ratificación final por parte de los trabajadores.

En paralelo, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, y la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, se han reunido en la sede del departamento con responsables de Protecció Civil y de Rodalies en el marco del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), a la espera de que se cerrara un acuerdo definitivo para informar a los usuarios.

La situación se ha producido a raíz del accidente de Gelida, que obligó a cortar la circulación ferroviaria y también la autopista AP-7 a la altura de Martorell, generando importantes colas de tráfico que este jueves han llegado a alcanzar los 18 kilómetros. La falta de servicio de Rodalies ha vuelto a provocar un fuerte impacto en la movilidad de miles de usuarios en toda Catalunya.

El conflicto se enmarca en las demandas del colectivo de maquinistas, que reclaman mayores garantías de seguridad tras los últimos accidentes ferroviarios registrados en el Estado. El principio de acuerdo alcanzado este jueves abre la puerta a normalizar el servicio, muy esperado por los usuarios tras dos jornadas de colapso en el transporte público.

tracking