Sanidad
Los médicos convocan una huelga estatal desde el 16 de febrero, con movilizaciones propias en Catalunya
Metges de Catalunya prevé coordinar las protestas con el paro estatal, pero mantendrá una convocatoria específica para presionar al Departament de Salut

Los sindicatos médicos han convocado una huelga estatal a partir del lunes 16 de febrero
Los sindicatos médicos han convocado una huelga estatal a partir del lunes 16 de febrero para reclamar un convenio propio, con paros de una semana al mes hasta junio. En Catalunya, aunque los facultativos se sumarán a la convocatoria en el marco estatal, habrá también una huelga propia impulsada por Metges de Catalunya para interpelar directamente al Departament de Salut.
Según han explicado fuentes del sindicato catalán, la convocatoria estatal contempla cinco días de paro cada mes y se prolongará inicialmente hasta el mes de junio. Metges de Catalunya, integrado desde principios de enero en el comité de huelga estatal, ha anunciado que en los próximos días dará a conocer el calendario y el formato de las movilizaciones específicas en el ámbito catalán, que previsiblemente arrancarán también en febrero.
En un comunicado, el sindicato subraya que, “sin perjuicio de la movilización estatal, de la cual también participa”, no renuncia a una convocatoria propia en Catalunya. El objetivo, aseguran, es “mantener la presión” sobre el Departament de Salut y advertir a la consellera Olga Pané de que “no puede desentenderse del conflicto”, ya que la Generalitat tiene competencias y capacidad de actuación para dar respuesta a las demandas del colectivo médico.
Las movilizaciones se enmarcan en las reivindicaciones de los médicos catalanes y del conjunto del Estado para disponer de un convenio propio, así como para adoptar medidas frente a la sobrecarga asistencial y el agotamiento profesional. En Catalunya, los facultativos ya llevaron a cabo dos jornadas de huelga la semana pasada.
El conflicto también está ligado a la reforma del estatuto marco de los profesionales sanitarios, la norma básica que regula las relaciones laborales del personal estatutario del sistema nacional de salud y que, tras más de 20 años en vigor, los sindicatos consideran obsoleta. Aunque algunas organizaciones alcanzaron un preacuerdo con el Ministerio de Sanidad el pasado mes de diciembre, los médicos denuncian haberse sentido “infrarepresentados” en las negociaciones.
La convocatoria estatal prevé cinco semanas de huelga ya fijadas en el calendario: del 16 al 20 de febrero; del 16 al 20 de marzo; del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo, y del 15 al 19 de junio. Además, los sindicatos han convocado una manifestación unitaria en Madrid el sábado 14 de febrero.
El comité de huelga estatal está integrado por la Confederació Espanyola de Sindicats Metges (CESM) y el Sindicat Mèdic Andalús (SMA), junto con Metges de Catalunya (MC), l’Associació de Metges i Titulats Superiors de Madrid (AMYTS), el Sindicat Mèdic d’Euskadi (SME) y el Sindicat de Facultatius de Galícia Independents (O’MEGA).