Catalunya

Tragedia en las vías

Los sindicatos dicen que no hay “huelga encubierta” pero reconocen que no están trabajando

Los conductores se presentan a sus puestos pero se niegan a conducir mientras no se "garantice la seguridad de la red"

Un tren de Rodalies

Un tren de RodaliesFoto: ACN

Publicado por
Bàrbara Batalla

Creado:

Actualizado:

La paralización del servicio de Rodalies en Catalunya, que entra ya en su segundo día consecutivo, mantiene en tensión a sindicatos, operadores ferroviarios y administraciones tras el accidente mortal ocurrido en Gelida el martes pasado. A pesar de que la Generalitat había anunciado la reanudación del servicio para este jueves, los trenes siguen sin circular, lo que ha provocado críticas y confusión entre la ciudadanía. 

Los sindicatos de maquinistas, entre ellos el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), han rechazado la definición de “huelga encubierta” para referirse a la situación actual, aunque reconocen que muchos conductores no están operando los trenes. Según fuentes sindicales, los maquinistas se están presentando en sus puestos de trabajo, pero no conducen los convoyes mientras no se certifiquen las garantías de seguridad exigidas tras los accidentes ferroviarios recientes.

Desde Semaf, los representantes han insistido en que su principal reclamación es que el gestor de infraestructuras, Adif, proporcione una certificación detallada de los tramos considerados seguros y que se adopten medidas adicionales antes de retomar la circulación. El sindicato ha afirmado que es “incomprensible” que se anunciara la reanudación del servicio sin que estas garantías hubieran sido verificadas por los trabajadores. 

El sindicato ha rechazado "anticipar plazos" sobre cuándo se podría reanudar el servicio de Rodalies y ha avisado que "la confianza se rompió" entre Renfe y Adif el día de la borrasca, cuando hubo dos descarrilamientos. El director general de Semaf, Diego Martín, ha asegurado en TV3 que reclaman un informe técnico con las "deficiencias" de la red, de acuerdo con una "auditoría" de la infraestructura, y que los propios conductores puedan comprobar directamente su estado. Según Martín, esto no se hizo durante el día de ayer y, por tanto, no se han cumplido los protocolos. Además, el portavoz de los maquinistas denuncia que, tras las comprobaciones de Adif, detectaron "nuevas deficiencias".

Martín ha asegurado que a los maquinistas les "sorprendió mucho" el anuncio del Govern de la reanudación del servicio porque las comprobaciones "no se hicieron de la manera correcta" y después de que se les informara de que la red era segura tuvieron constancia de nuevos desprendimientos. "Nos pasaron informaciones incorrectas", ha lamentado Martín, quien indicó que no tienen un "informe técnico con las deficiencias" y sólo cuentan con comunicaciones "informales". Según ha dicho, la prioridad de los maquinistas es la seguridad de pasajeros y profesionales.

El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, también ha comentado que los maquinistas plantean una serie de “medidas de seguridad que entienden que no se están cumpliendo”, y ha subrayado que aunque se presentan a trabajar existe un diálogo abierto con los sindicatos para tratar de recuperar el servicio lo antes posible. Carmona ha evitado confirmar oficialmente que exista una huelga encubierta, prefiriendo afirmar que “hay voluntad de diálogo por todas las partes”. Unas declaraciones recogidas por El món a RAC1 y difundidas también por la Cadena SER.

Por su parte, Semaf y otros sindicatos ya han anunciado movilizaciones y convocatorias de huelga para fechas posteriores (9,10,11 de febrero) como respuesta a los accidentes en varias regiones del país, exigiendo a las autoridades y a los gestores ferroviarios medidas urgentes para mejorar la seguridad en la red antes de que vuelvan a operar con normalidad. El secretario general del sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf, Diego Martín, ha afirmado que no responde a su estado anímico, como insinuó el ministro Puente, sino que se sustenta en que "no es normal" que se produzca un accidente de las características de Adamuz y dos descarrilamientos en Rodalies a las horas pese a que los maquinistas habían reportado incidencias.

Asimismo, ha denunciado que el mantenimiento preventivo tiene que aumentar porque ha crecido mucho el volumen de tráfico. Sin embargo, la inversión en ese mantenimiento predictivo no ha aumentado en la misma proporción, ha recalcado. Ha pedido, también, que se esclarezca de la forma más exhaustiva posible las causas del accidente de Adamuz, que califica de "sumamente extraño", para que no vuelva a pasar.

Mientras tanto, miles de usuarios continúan sin servicio ferroviario y se busca avanzar en el diálogo durante la reunión prevista entre sindicatos, Renfe y Adif, con el objetivo de restablecer la circulación de Rodalies lo más pronto posible, siempre que se satisfagan las exigencias de seguridad de los maquinistas.

tracking