Tragedia en las vías
La Guardia Civil busca a los dos últimos desaparecidos del accidente ferroviario de Adamuz
Los equipos de rescate han localizado 43 cadáveres y continúan los trabajos en los vagones más dañados del tren Alvia pese a la lluvia

La Guardia Civil investiga la pieza del eje de un tren encontrada cerca del lugar del accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo.
El general de División y jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega, ha afirmado este miércoles que todavía quedan dos personas desaparecidas por recuperar tras el grave accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba), después de que se hayan contabilizado 43 cadáveres y 45 denuncias de personas desaparecidas.
#AccidenteFerroviario | El jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística #SECRIM explica cómo se identifica a las víctimas del accidente ferroviario de #Adamuz (#Córdoba).
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 21, 2026
1⃣ Se toman las huellas dactilares, que se cotejan con bases de datos, como las del DNI.… pic.twitter.com/CkePYvtpE4
En declaraciones a los periodistas en la localidad cordobesa, tras acompañar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su visita a la zona cero del siniestro, Ortega ha explicado que las labores de rescate se están viendo dificultadas por la lluvia y que los esfuerzos se concentran actualmente en el tren Alvia siniestrado.
Según ha detallado, los dos primeros vagones quedaron completamente destrozados y encajados en una pequeña vaguada de entre cuatro y cinco metros de profundidad, lo que ha obligado a emplear maquinaria pesada. “En primer lugar para trocear parte de los vagones y, posteriormente, para ir extrayendo poco a poco los restos con el cuidado necesario”, ha precisado.
El responsable de la Guardia Civil ha añadido que los trabajos aún no han concluido, ya que el tren Alvia “está todavía a medio desguazar” y queda “bastante tarea” pendiente para completar las labores de recuperación en la zona del accidente.