España

Tragedia en las vías

El ministro Puente tiende la mano a los maquinistas y se compromete a atender sus reivindicaciones

Les ha pedido que no "dañen" el sistema ferroviario español 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha dicho este miércoles que se sentará con los maquinistas para tratar de evitar la huelga que han convocado para la segunda semana de febrero y les ha pedido que no "dañen" el sistema ferroviario español defendiendo unas reivindicaciones que se ha comprometido a tratar de atender.

Tras asegurar en una rueda de prensa que entiende "el estado de ánimo" de los maquinistas y sus reivindicaciones, Puente ha afirmado que no comparte que la huelga -convocada este miércoles por el sindicado de maquinistas Semaf del 9 al 11 de febrero- sea "la mejor forma de vehicularlas".

"Vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo, escucharles, ver de qué manera podemos dar satisfacción a sus reivindicaciones, ponernos dentro de lo que es posible y, a partir de ahí, abordar este asunto con la esperanza" de que la huelga no se llegue a producir, ha indicado.

Huelga desconvocada

Al respecto, ha recordado que cuando él asumió su actual cartera había una convocatoria de huelga de transportistas de mercancías por carretera y, "afortunadamente, 48 horas después logramos que se desconvocara y cumplí con lo que acordé con los sindicatos".

"Volveré a sentarme con los sindicatos las veces que haga falta" para intentar atender sus reivindicaciones "sin dañar a los usuarios, que no se lo merecen, y menos después de lo que ha pasado", y sin dañar el servicio de un sistema ferroviario que, en su opinión, "todos debemos contribuir a proteger".

A este respecto, ha pedido a los maquinistas, sobre los que ha dicho saber "lo mucho que sienten la camiseta", que "entre todos intentemos contribuir a cuidar lo que tenemos, que es muy bueno", pese al accidente de Adamuz del pasado domingo, que ha supuesto en este sentido "un contratiempo muy grande y un disgusto enorme".

"No nos carguemos lo que tenemos. Vamos a intentar mejorarlo entre todos, con diálogo, con mano tendida; a ver si somos capaces entre todos de evitar esa huelga y de conseguir mejorar la seguridad, la comodidad y el confort" de los viajeros y "mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo", ha dicho.

tracking