Movilidad
Macias ante la crisis de Rodalies: "Hoy podemos hablar de reanudación del servicio"
Tras una semana caótica marcada por el accidente mortal de Gelida, Macias urge a priorizar el mantenimiento sobre las nuevas obras para evitar futuras "catástrofes"

El comisionado por el traspaso de Rodalies de la Generalitat de Catalunya, Pere Macias.
El comisionado para el traspaso integral de Rodalies, Pere Macias, ha asegurado este lunes que la mañana de caos en Rodalies —durante la cual se ha suspendido dos veces la circulación en menos de dos horas— y las incidencias de la última semana posteriores al accidente mortal de Gelida del pasado martes son fruto de la falta de mantenimiento. Asimismo, Macias ha dicho que no sabe qué ha provocado la avería en el Centre de Trànsit Centralitzat (CTC) de Adif y ha evitado hablar de “colapso” del servicio.
Sin embargo, el comisionado ha admitido que la avería ha hecho “ir muy mal” a los usuarios y ha provocado una “recuperación mucho más lenta” de lo que desearían.
“Lo que ha pasado hoy no sabemos qué es. La avería nos ha hecho ir muy mal”, ha admitido Macias. Preguntado sobre si se podía hablar de “colapso”, ha contestado: “Hoy podemos hablar de reanudación del servicio, de una reanudación progresiva que ya habíamos anunciado; esta avería en el CTC hace que sea una recuperación más lenta de lo que querríamos”.
Según ha detallado, la incidencia ha afectado al sistema de comunicaciones del centro de control de Adif y tampoco “dejaba funcionar” el centro que tiene Renfe en la Estació del Nord. Las causas están siendo investigadas por parte de la empresa ferroviaria y también por la empresa tecnológica que suministra el servicio informático, Siemens.
Por otro lado, el comisionado ha defendido que el Govern está actuando mediante la ampliación de la oferta de autobuses interurbanos.
Macias ha indicado que los máximos responsables de las empresas ferroviarias estuvieron presentes de forma telemática en las reuniones del comité de seguimiento, pero ha admitido que ha habido episodios de “mala comunicación” entre Renfe, Adif y el Govern, refiriéndose a los anuncios contradictorios del sábado.
En este sentido, ha dicho que “imagina” que Renfe dio la orden de que los trenes salieran el sábado a pesar de que el Govern había hecho público que no habría circulación.
En menos de dos horas, se ha suspendido dos veces la circulación de la red de Rodalies por incidencias en el Centre de Trànsit Centralitzat (CTC) de Adif, en la Estació de França. Los trenes han tenido que detenerse en dos ocasiones entre las 6:00 h y las 8:00 h porque no podían circular con seguridad debido al fallo informático en el CTC por causas que se están investigando.
Estas complicaciones llegan tras una semana caótica sin precedentes, con varios días de suspensión total del servicio y reanudaciones progresivas con múltiples incidencias. Todo ello después del accidente mortal en Gelida que provocó la muerte de un maquinista en prácticas después de que un muro cayera sobre un tren por acumulación de agua.
Según el comisionado del traspaso integral de Rodalies, “todo es atribuible a la falta de inversión durante muchos años” y es necesario un replanteamiento de cómo se soluciona la situación. Macias ha apostado por “no construir tanto, tanto y tanto y mantener más, más y más”. “Si no podemos construir tanto, hagamos el favor de ser capaces de restablecer una dinámica de máxima dedicación al mantenimiento”, ha afirmado.
Macias ha defendido la “gestión de proximidad” como un elemento que mejora el servicio, también en el caso de temporales. “Creemos que todos los temas gestionados desde la proximidad funcionan mejor, estamos luchando para que se produzca el traspaso de Rodalies”, ha dicho.
En cuanto al anuncio de gratuidad durante un mes, ha señalado que están trabajando para “dar una respuesta” a las quejas de los usuarios que han comprado abonos, por si hubiera devoluciones. “Todo esto se irá explicando a lo largo del día de hoy”, ha concluido.