Caos ferroviario
El Govern podría compensar a las empresas afectadas por el bloqueo ferroviario
El conseller Miquel Sàmper asegura que cada día que pasa la situación es "menos controlable" y reclama abrir "lo más pronto posible"

La compañía Railsider Mediterráneo tiene 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou por el corte del túnel de Rubí.
El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha asegurado este miércoles que, una vez el Govern tenga “bien diseñado y estudiado” el impacto que la paralización del tráfico ferroviario ha tenido en las empresas que debían recibir o exportar mercancías, se planteará la posibilidad de compensarlas. “No tienen ninguna culpa de lo que está pasando”, ha afirmado el conseller en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Catalunya
El Govern destina 4,1 millones de euros en autobuses para afrontar las incidencias de Rodalies
Bàrbara Batalla
Según Sàmper, por ahora las compañías trasladan que la afectación “al menos es controlable”, aunque ha advertido de que “cada día que pasa lo es menos”. En este sentido, ha evitado fijar plazos para la reapertura del túnel de Rubí y la recuperación del tráfico por Gelida, aunque ha reclamado que se produzca “lo antes posible”.
Tal como avanzó el martes la ACN, Sàmper ha explicado que hay 24.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou y ha advertido de que próximamente podrían ser más, ya que unas 9.000 toneladas se encuentran en tránsito. “Es terrible”, ha admitido.
El conseller ha detallado que ha mantenido reuniones con el Port de Barcelona y Tarragona, así como con representantes del sector químico y logístico, y ha señalado que seguirá manteniendo encuentros con empresas afectadas, entre las que ha citado a Seat o Celsa.
A su juicio, es necesario hablar con todos los actores implicados para “disponer de toda la información necesaria” y “poder hacer una radiografía exacta del impacto real de la crisis ferroviaria”.
Tarragona
El Port de Tarragona deja de transportar 15.000 toneladas por el caos ferroviario
Bàrbara Batalla
Sàmper ha lamentado que el “colapso” del sistema de Rodalies tenga implicaciones económicas que “no son en absoluto menores”, aunque todavía no estén cuantificadas.
En esta línea, y en consonancia con lo que ya reclamó el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha defendido la necesidad de contar con “protocolos de actuación entre los actores públicos y privados” para poder “resolver de forma más eficaz” este tipo de incidencias.
Romero pide que el Gobierno pague a la Generalitat todos los gastos
La consejera de Economía y Finanzas, Alicia Romero, ha explicado también en TV3 que están trabajando con el departamento de Sàmper para poner en marcha “ayudas y apoyo económico” destinadas a los sectores afectados.
Asimismo, ha reclamado que el Gobierno español compense a la Generalitat por todos los recursos extraordinarios que se han tenido que movilizar para hacer frente a la crisis ferroviaria, como los autobuses, los informadores o el levantamiento de barreras en los peajes. “Exigiremos que estos recursos se nos devuelvan”, ha afirmado.
Catalunya
El caos ferroviario cuesta 24 millones en abonos y peajes gratis al Govern
Bàrbara Batalla