Medicina
Diagnosticados 43.633 nuevos casos de cáncer en Catalunya en 2025
17.696 personas han muerto por la enfermedad en el territorio catalán el pasado año

Un quirófano en el Hospital Santa Maria de Lleida
Durante 2025 se diagnosticaron 43.633 nuevos casos de cáncer y fallecieron 17.696 personas, según datos detallados por el Departamento de Salud con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. De las defunciones, 10.259 fueron hombres y 7.437 mujeres
Salud ha consolidado la biopsia líquida como prueba diagnóstica para mejorar el tratamiento de precisión en determinados casos de cáncer de pulmón. Se trata de una técnica implementada hace un año que ha beneficiado a unos 200 pacientes. En concreto, consiste en un análisis del ADN tumoral a partir de una muestra de sangre y facilita el acceso a diagnósticos moleculares de alta complejidad, pudiendo ayudar a orientar el tratamiento en situaciones clínicas concretas.
Salud ha explicado que, durante el primer año de aplicación de la biopsia líquida, se realiza una evaluación de los resultados para conocer su impacto real y valorar, “si procede, una posible ampliación de indicaciones clínicas en el futuro”.
El departamento ha destacado que con la incorporación de esta técnica se “refuerza” el modelo de oncología de precisión. Precisamente, el Programa de oncología de precisión en Catalunya, impulsado por el Servei Català de la Salut en julio de 2021, ha llevado a cabo 51.800 determinaciones moleculares en este período, la mayoría a partir de muestras de tejido tumoral, incluyendo más de 20.300 estudios en tumores sólidos.
Tarragona
Tarragona, segunda provincia de Catalunya con más cáncer: pulmón, mama y tiroides en aumento
Celia Alonso
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y mortalidad, ha subrayado el departamento dirigido por Olga Pané. De los 43.633 casos detectados el año pasado, 24.482 fueron en hombres y 19.151 en mujeres. Los tumores más frecuentes continúan siendo el cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón en los hombres, y el cáncer de mama, colorrectal y de pulmón en las mujeres. El cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor mortalidad en ambos sexos.
Por otra parte, Salud ha concretado que la supervivencia relativa de los pacientes a los cinco años es del 66,1 % en las mujeres y del 54,2 % en los hombres. En cambio, con una detección precoz, la supervivencia condicional a los diez años supera el 80 %.