Catalunya

Caos ferroviario

Rodalies seguirá siendo gratuita hasta la recuperación total del sistema ferroviario

Así lo ha anunciado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, quien ha sacado pecho de su gestión de la crisis ferroviaria a raíz del accidente de Gelida, ya que el Govern “priorizó la seguridad” del servicio “en todo momento”

La consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque (PSC)

La consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque (PSC)ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha anunciado que Rodalies seguirá siendo gratuita “hasta la restitución completa del sistema”, eliminando así el plazo de un mes fijado en un primer momento. Así lo ha dicho este jueves en una comparecencia en el Parlament, donde ha sacado pecho de su gestión de la crisis ferroviaria a raíz del accidente de Gelida, ya que el Govern “priorizó la seguridad” del servicio “en todo momento”. 

Asimismo, ha defendido que “por primera vez” se está revisando de manera integral toda la red de Rodalies, que ha calificado de “frágil” y en un estado “totalmente deplorable”. También ha reivindicado las decisiones adoptadas, como la exigencia de ceses en Renfe y Adif y la presión al Ministerio para que acelere las inversiones.

“La gratuidad se extenderá hasta que el sistema se estabilice de manera sostenida. Por tanto, los días que sean necesarios, porque es evidente que no podemos hacer pagar a los usuarios por el servicio que se está prestando en estos momentos”, ha detallado la consellera, quien también ha explicado que se prorrogará el refuerzo del transporte interurbano y la suspensión de las zonas de bajas emisiones.

Según los datos compartidos por la consellera, la flota de refuerzo de autobuses ha supuesto un coste de 4,1 millones de euros, mientras que el levantamiento de la barrera de la C-32 tiene un impacto de 600.000 euros diarios. “Se está trabajando en el impacto económico para poder trasladarlo al Ministerio”, ha señalado.

Asimismo, la también portavoz del Govern ha subrayado que la crisis no se limita al accidente de Gelida, sino que se produce sobre “una infraestructura extremadamente vulnerable”. Con todo, ha recordado que las afectaciones no son “puntuales ni concentradas en una sola línea”, sino que abarcan “prácticamente toda la red”, con especial incidencia en la R1, la R3 y la R4. “No estamos solo ante una crisis, sino ante un problema estructural”, ha afirmado.

En este contexto, la consellera ha puesto en valor las inversiones anunciadas por el Ministerio, que ascienden a 1.700 millones de euros, con un grado de ejecución del 77%. Asimismo, ha señalado ante los grupos parlamentarios que la responsabilidad de la falta de financiación es “compartida” entre distintos gobiernos.

La parada del servicio, “difícil pero necesaria”

“Me he podido equivocar en diferentes cuestiones”, ha admitido Paneque al repasar la cronología de los hechos, aunque ha asegurado que siempre ha estado “al pie del cañón” y que no cambiaría los criterios que han guiado su actuación. En este sentido, se ha referido a la interrupción del servicio ferroviario, una decisión que fue “difícil pero necesaria” para poder comprobar “el estado real” de la infraestructura tras el temporal.

Según ha explicado, las certificaciones iniciales “no eran suficientes” para garantizar la continuidad del sistema y los hechos posteriores confirmaron la necesidad de elevar los estándares. “El Govern eligió en todo momento la seguridad”, ha insistido, aunque ello supusiera asumir críticas.

Los grupos reprochan la gestión

En tono crítico, los grupos parlamentarios han reprochado de forma generalizada la gestión del Govern y han reclamado más inversiones en la red y mayor claridad sobre la situación real. En concreto, Junts ha vuelto a pedir la dimisión de Paneque, a quien ha acusado de “poca autocrítica” y de realizar “anuncios contradictorios”. Por su parte, ERC ha lamentado que la infrafinanciación haya sido “sostenida y deliberada” y ha afirmado que la falta de mantenimiento provocó el accidente de Gelida.

El PPC ha denunciado que la red de Rodalies está “totalmente colapsada” y ha señalado que es “urgente” llevar a cabo una auditoría de seguridad tanto en las vías ferroviarias como en las carreteras. A su vez, Vox ha lamentado que los retrasos y las cancelaciones sean “el pan de cada día” y ha pedido la destitución de Paneque, Pere Macias y de los presidentes de Renfe y Adif.

Los Comuns han criticado que el Govern se haya centrado en otras infraestructuras, como la ampliación del aeropuerto de El Prat, e instaron al Ejecutivo a priorizar Rodalies y los trenes de media distancia. “Debe quedar claro en lo que resta de legislatura”, ha señalado Andrés García Berrio.

Por su parte, la CUP también ha denunciado la inversión “insuficiente” en el servicio ferroviario y ha asegurado que Renfe es “incapaz de autogestionarse”. Aliança Catalana ha preguntado por los planes de actuación y ha afirmado que Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) funcionan “de maravilla”, instando al Govern a hacer efectivo el traspaso “integral” de Rodalies y Media Distancia a la Generalitat.

tracking