Agricultura
Los tractores de Revolta Pagesa no se sumarán a las manifestaciones de Rodalies por “precaución”
Los agricultores tienen previsto levantar la protesta después de comer y los servicios municipales retiran el huerto urbano

Los servicios municipales han retirado el huerto urbano de Revolta Pagesa en medio de la Gran Via de Barcelona
Los tractores de Revolta Pagesa no se sumarán a las manifestaciones de Rodalies de este sábado en el centro de Barcelona por “precaución”. “Se ha valorado y había voluntad de ir a dar apoyo. Pero hemos creído que mezclar tractores en medio de tanta gente puede ser un riesgo innecesario”, ha apuntado el portavoz del Gremi de la Pagesia, Jordi Ginabreda. “Desde aquí, un mensaje de solidaridad y de apoyo máximo a los usuarios de Rodalies. Y nos sumaremos a título individual”, ha continuado Ginabreda. Medio centenar de agricultores han pasado la noche en la Gran Via y tienen previsto levantar la protesta después de comer. De hecho, a primera hora de la mañana, los servicios municipales de Barcelona ya han empezado a retirar el gran huerto urbano entre Balmes y plaça Universitat.
“Hoy es el día más pensado para la gente de Barcelona. Haremos una gymkana para que vengan las familias y después daremos apoyo al mercado de payés de les Germanetes”, ha señalado el portavoz del Gremi de la Pagesia, que ha mostrado cierta “decepción” por la falta de implicación ayer viernes de los barceloneses. “Veníamos para acercar el mensaje y hacer pedagogía, pero poca gente se acercó”, ha lamentado Ginabreda, que ha asegurado que mantienen las reivindicaciones como el rechazo al tratado del Mercosur, acabar con la excesiva burocracia y una relajación de los protocolos sanitarios, entre otras. “La administración ya conoce las problemáticas; hay que ponerse a trabajar y hacerlo rápido”, ha advertido el portavoz del Gremi de la Pagesia Catalana.
“No podemos seguir a este ritmo, ya que no tenemos más tiempo que perder”, ha puntualizado Ginabreda, que ha reconocido “contactos” con el Departament d’Agricultura liderado por Òscar Ordeig. “No veníamos aquí a esperar ninguna respuesta ni ninguna propuesta firme”, ha reflexionado en voz alta el portavoz del Gremi de la Pagesia. “En algunas cosas, el Departament sí se ha puesto las pilas, pero nuestro día a día no es que haya cambiado mucho”, ha deplorado Ginabreda. “Tenemos la misma burocracia y seguimos haciendo los mismos papeles, quitándonos tiempo para dedicarnos a nuestro trabajo y a nuestra pasión”, ha manifestado el portavoz del Gremi de la Pagesia Catalana. “Más que enfadados, hay un punto de cansancio. De golpear hierro frío y de que la administración sea tan lenta a la hora de facilitar cambios”, ha concluido Ginabreda.