Movilidad
Circular por la AP-7 sin baliza V-16 ya tiene consecuencias: es la vía con más multas
Catalunya es la primera comunidad en sancionar de forma generalizada por no llevar la baliza V-16 y ya suma 53 sanciones
Una persona intentando colocar la baliza geolocalizada.
Catalunya se ha convertido en la primera comunidad autónoma en sancionar de forma sistemática a los conductores que no llevan la baliza homologada V-16, obligatoria desde el 1 de enero en sustitución de los triángulos de emergencia. Y la vía donde más se está notando es la AP-7, que encabeza el listado de carreteras con más denuncias.
Tarragona
Polémica por este mapa que muestra las balizas V-16 activas en tiempo real en Tarragona
Joel Medina
Según ha confirmado el Servei Català de Trànsit a El Periódico, los Mossos d’Esquadra han impuesto ya 53 sanciones en la red viaria catalana a conductores que no llevaban la baliza o la portaban sin cumplir los requisitos de homologación, geolocalización y conexión con la plataforma DGT 3.0.
Por carreteras, la AP-7 es la que registra un mayor número de multas, con un total de ocho sanciones, situándose como el principal punto de control de esta nueva obligación. A bastante distancia le sigue la C-58, donde se han contabilizado cinco denuncias, mientras que el resto de casos se reparten entre otras vías del territorio.
Este mayor control en la AP-7 coincide, además, con el refuerzo de la vigilancia en esta autopista, donde Catalunya suma ya seis radares móviles a los cuatro existentes y prevé intensificar los controles de velocidad a lo largo de sus 344 kilómetros.
En Tarragona, el Servei Català de Trànsit ya instaló nuevos radares y redujo la velocidad máxima en el tramo más peligroso de la AP-7, entre l'Ametlla de Mar y Amposta, para combatir la siniestralidad. En concreto, el SCT anunció la instalación de radares en línea, móviles (en remolque) y aleatorios de Mossos, en este tramo de 44 kilómetros.
Catalunya es, por ahora, la única comunidad que ha comenzado a aplicar estas sanciones de forma generalizada, pese a que desde el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico se anunciara un periodo de gracia con carácter pedagógico. El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ya advirtió antes de la entrada en vigor de la norma de que este margen no estaba claramente delimitado y que en las carreteras catalanas podría no aplicarse.
Aunque se han detectado casos aislados de multas en otras comunidades, como en la provincia de Valencia o en Galicia por infracciones relacionadas con la señalización de averías, la AP-7 catalana se consolida como la vía donde más se está actuando contra los conductores que aún no se han adaptado a la nueva normativa.