Para el desarrollo del territorio son imprescindibles Ética y Sentido Común
La 28ª Jornada de Estudio de Empresa&Humanidades abordó la necesidad de que los gobernantes trabajen y colaboren por el bien común

Un momento de la 28ª Jornada de Estudio “Ética, Política, Empresa y sentido común”.
Un carro tirado por tres caballos con su auriga ha abanderado la promoción y comunicación de la 28ª Jornada de Estudio “Ética, Política, Empresa y sentido común”, como la prudencia, esencial en el arte de gobernar, es guía y dirige las demás virtudes morales, según los clásicos.
La Jornada de Estudio de la asociación Empresa&Humanidades tuvo lugar este miércoles, 5 de noviembre, en la Cámara de Comercio de Reus, tuvo como invitados a Lluís Foix, Josep Poblet, Jordi Just, Lluís Girbau, Álex Porqueras y Ernest Vidal, y acudieron medio centenar de participantes.

Con sus 32 años de experiencia política al frente de instituciones públicas importantes del territorio, Josep Poblet hizo hincapié en la ética, como generadora de confianza y compartió interesantes reflexiones como que Política sin Ética es poder sin rumbo o que Política y Empresa comparten responsabilidades por cuanto contribuyen a la “sostenibilidad social”.
Lluís Foix, con su aguda visión periodística, puso el foco en la cuestión de que Política y Empresa tienen la responsabilidad de llegar a la calle divulgando contenidos veraces, ganando la partida a “tantos relatos que hoy día se construyen sobre la mentira”. Defendió la legitimidad del uso de los medios digitales y sugirió, desde la propia experiencia, adaptarse a las posibilidades de las redes sociales.
Siguió a esas primeras conferencias la oportunísima ponencia de Jordi Just acerca de los grandes proyectos en infraestructuras que más podrían contribuir a la comunicación y la movilidad en la Cataluña meridional. A continuación tuvo lugar un debate intenso, que continuó con el coloquio previo al almuerzo, con Lluís Girbau, docente del Instituto de Alta Dirección y doctor en Management, como moderador y la participación de Álex Porqueras, Jefe de gabinete del Ámbito de Ciudad Transformadora del ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, quien destacó la necesidad de acuerdos de los actores sociales para que los grandes proyectos puedan acometerse con más garantías, más allá de los siguientes comicios, algo que se corroboró desde el público en la sala de actos, lamentando que muchas iniciativas para el desarrollo del territorio han fracasado por no contar con el empresariado.
Como homenaje póstumo al insigne filósofo, el dossier incluyó los contenidos perennes de la conferencia magistral del profesor Rafael Alvira “¿Quién es un buen gobernante?”, que pronunció en la 7ª edición de la Jornada, en el lejano 2004.