La histórica Meyba vuelve a jugar
Calafell. Dos vecinos rescatan a la emblemática marca que equipó a Barça, Betis, Valladolid o Atlético de Madrid y sirvió para denominar a los bañadores

Tony Reguant (i) y Xavier Miret han dado una nueva vida a la firma Meyba.
Hay marcas que evocan momentos. Que quedaron grabados en la memoria y que permanecerán unidas a recuerdos. Emblemas que en un momento fueron relegados pero que seguían latentes en esa memoria popular.
Es lo que pensó Xavier Miret, vinculado a Calafell hace años y profesional del sector textil y diseñador, que ha trabajado en firmas como Desigual, Zara o Burberry, además de crear una marca propia que trabajó en Japón.
«Es un mundo de mucha tensión y competitivo», explica. Y muy vulnerable a ciclos económicos, globalización, recortes y cambios de tendencia. Un mundo que de la noche al día te baja al subsuelo. Y si por medio hay una pandemia global, la puntilla puede ser definitiva.
Reinventarse
«Me ví en un momento complicado», explica Miret. Pero la experiencia es la mejor manera de coser posibilidades de futuro, de reinventarse y de tirar adelante.
«La pandemia nos hizo pensar mucho. Buscar otra vez los orígenes, la esencia, aquello en lo que nos encontrábamos seguros». En vida familiar, social, costumbres e incluso en la forma de vestir.

La primera Copa de Europa del Barça.
Y en Calafell, «porque parte de esa decisión se tomó en Calafell», Xavier Miret pensó que quizá podía rescatarse a una de esas marcas que tuvieron significado para generaciones. «¿Romanticismo?, también algo de romanticismo. ¿Por qué no?
Miret buscó en el baúl del recuerdo de los logos emblemáticos. Durante el rastreó recibió un mail que le sugirió ponerse en contacto con Tony. El tal Tony era Antoni Reguant, que había sido ex presidente del Club de Futbol Sabadell, un experto en el fútbol y todo lo que le rodea y también muy vinculado a Calafell.
Café con hielo
Miret y Reguant se citaron y ante un café con hielo se planteó rescatar a la histórica marca Meyba.
Con Meyba el Barça ganó su primera copa de Europa (1991-1992). La M lució en el pecho de Maradona, de Guardiola. De aquel dream team que recuperó la ilusión en el Barça. Meyba también equipó al Atlético de Madrid, Betis, Valladolid...

Meyba vistió a Maradona.
Y es de las pocas que han logrado el objetivo de todo publicista. Que la marca designe al producto. Durante décadas un meyba era un bañador. De hecho la firma nació en los años 40 como moda de baño masculina. Pero Meyba llevaba años en la trastienda.
Miret y Reguant, «quizá en Calafell», recuerda el primero, se conjuraron para recuperar la firma. Que volviese a lucir. Primer objetivo: que vuelva a estar en el pecho de equipos profesionales. El primero ha sido el histórico Sant Andreu. Y ha sido todo un éxito, como explican desde el club.
«Buscamos equipos que tengan unos valores muy arraigados. Que la gente se los sienta como propios. Con un significado emocional de generaciones. Y el Sant Andreu es un ejemplo. Por encima de cualquier otro, la gente es del Sant Andreu».
Lograr hacerse con la licencia de Meyba no ha sido fácil. La lograron en 2021. Meyba es propiedad de la holandesa Premium para España, Portugal y Andorra. También lo es de la firma Cruyff y considera que aporta más réditos, por lo que tenía a la histórica marca catalana en el cajón.
La recuperación
Meyba llegó a Premium en 2013 tras un concurso de acreedores tras recalar en Pulligan, que también cerró.
Miret y Raguan han logrado rescatar a la marca y la licencia para 10 años en España como moda de baño masculina y ya lograron facturar 200.000 euros en 2022. Ahora tiene 15 trabajadores y espera facturar un millón con la línea deportiva.

El Sant Andreu con Meyba.
En esta apelan a la emoción. Las camisetas del Barça recordando a las históricas con la M (sin el escudo del club) han sido todo un éxito. Plantean también recuperar en versión retro de la mítica zamarra verdiblanca del Betis, la del Valladolid y la de tantos otros. Miret recuerda que «el Calafell llegó a llevar Meyba».
Además de volver a la esencia, destacan que el tejido es de Terrassa y que fabrican en Lleida y Andalucía. Volver al Km0 en el textil.
Xavier Miret que lleva su carrera profesional dedicada a la moda detectó un cambio de tendencia que puede ayudar a potenciar la marca. En la península hay 4.500 kilómetros de costa. Las temperaturas suben también en el norte. «La tendencia es a ir más cómodo. «Hay una relajación en la indumentaria y esa es una oportunidad».