La Swim for ELA recauda 101.869 euros contra viento y marea
La cita ha batido récords con 360 nadadores y 56 equipos. Hacia la mitad, el temporal ha obligado a subir a las barcas a los participantes, que han podido volver a lanzarse al mar cerca de la costa para llegar a Cambrils braceando

Nadadores, con Jordi Cervera en el centro, llegando a Cambrils a primera hora de la tarde.
Ni la lluvia, ni la mala mar, ni siquiera una manga que endureció las condiciones a media mañana han podido restar brillo a la cuarta edición de la Swim For ELA. La travesía solidaria ha logrado recaudar 101.869 euros que se destinarán a investigar la cronificación y la cura de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A la cifra habrá que sumarle, en los próximos días, lo que se haya recogido con las actividades paralelas que se llevaron a cabo en tierra.
«Ha sido una gran experiencia y lo mejor es la recaudación que han aportado los equipos. La salida ha sido brutal, emocionante, con Astrid Torrente tocando Em dones força y todo el mundo animado. Ha llovido, ha habido un momento en que el mar estaba blanco, también ha habido niebla... Pero, pese a todo, la gente quería nadar. Y eso le ha dado aún más mérito», ha apuntado Jordi Cervera, secretario de Swim for ELA.
La travesía, de 23 kilómetros, con salida en Calafat y llegada en Cambrils, vio alterada su dinámica por el mal tiempo. Hacia la mitad del recorrido, la organización acordó subir a los nadadores a las barcas de apoyo por seguridad y acercarlos a la costa, donde pudieron volver a saltar al agua para alcanzar la zona del Barlovento braceando los 200 metros finales.

Allí les esperaba el público, que los recibió entre vítores. Siscu Morell, alma mater de Swim for ELA, y otras personas diagnosticadas de ELA entregaron las medallas a los participantes. Los cinco equipos que más dinero han recaudado recibieron también regalos.
«Cambrils ha vuelto a responder a retos como ser la capital de la lucha contra la ELA», ha apuntado el alcalde, Oliver Klein, que ha destacado la «capacidad de los cambrilenses y de todo el mundo que echa una mano». Klein ha felicitado a Siscu Morell y a Joana Bono, y ha subrayado que la travesía «cada vez se supera». Anton Callau, secretario del Club Nàutic Cambrils, también ha dado la enhorabuena a los nadadores.
El evento ha batido récords con 360 nadadores en 56 equipos. En tierra, durante la mañana, se han ofrecido talleres, música, clases de zumba, chocolate y actividades abiertas a toda la ciudadanía, que también han servido para recaudar fondos.
Mira la FOTOGALERÍA de la prueba