Cambrils reinventa la Festa Major de Sant Pere: música electrónica en la playa y el regreso de las míticas cucañas
El programa agitará la ciudad del 20 de junio al 5 de julio. El festival Sensoria debutará en el Regueral y L’Embarcada se consolida. Los Nyanyos Timbalers celebrarán su primera década

El programa de las fiestas, que tienen un presupuesto de 55.000 euros, se presentó esta tarde con las entidades que lo hacen posible.
Un festival de música electrónica y tecno en la playa del Regueral, bajo el nombre de Sensoria Cambrils, la noche del 21 de junio; y la recuperación de las cucañas en el mar tras 40 años, con el regreso de las carreras de natación y la caza de sandías, el día 28, son las dos grandes novedades de la Festa Major de Sant Pere de Cambrils.
El programa abarca una cincuentena de actos y se alargará del 20 al 29 de junio, aunque el 5 de julio se celebrará la XXI Regata Popular de Sant Pere. La cercavila de L’Embarcada de Mariners i Marineres, que se estrenó en 2024, tendrá continuidad y abrirá los festejos. Y habrá una efeméride muy especial: los Nyanyos Timbalers cumplen su primera década y lo harán notar con una cercavila por el puerto para el disfrute infantil.
«Sant Pere nos hace recordar lo que es Cambrils», apuntó esta tarde el alcalde, Oliver Klein, en la presentación de los actos. Y añadió: «Hablamos de una apuesta que viene de tiempo atrás, de apoyarse en las entidades festivas, de dar un salto adelante e ir más allá. Cada año hay propuestas nuevas. Invito a todo el mundo a venir y a apreciar que esta no es una fiesta más». Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfredo Clúa, incidió en que «pese a que Sant Pere es el patrón de los marineros y del puerto, la fiesta envuelve a todo Cambrils».
En cuanto a Sensoria, «es una gran novedad que llega para llenar la playa del Regueral de energía y, sobre todo, de música electrónica y tecno», apuntó Dídac Muñoz, miembro de la Colla Jove que impulsa la cita. El festival empezará a las 22 y acabará a las 4 h. El cartel lo integran «nombres potentes» como Roomi, Jen Cruz, ValaV & Lola Kay y Adry Vergé vs Dídac Llop.
La Flama del Canigó llegará a Cambrils el 23 de junio y por la noche habrá verbena. No faltarán la Trobada de Vela Llatina y la Festa de l’Ormeig, el 27 de junio, y la jornada culminará con los conciertos de Andrea Grau y Ayryn.
El regreso de las cucañas, el 28, es otro de los atractivos: «Es una propuesta que nos hace mucha ilusión porque es volver a algo antiguo», explicó Lluïsa Gené, de L’Arjau, y detalló que «las embarcaciones antiguas marcarán el espacio de juego» y que habrá también un vermut musical. Los Xiquets de Cambrils esperan la Diada de Sant Pere como «una de las más importantes del calendario» y con el deseo de «hacer los deberes pendientes».
El día 29, Sant Pere, será el turno de la misa y las sardanas, y la Cercavila del Seguici se hará de nuevo en horario de tarde, a las 18.30 h. La noche se alargará aún con la cena marinera y la actuación de Mano’s Rock.