Costa

El aparcamiento regulado en L’Hospitalet de l’Infant: gratuito y con cámaras para controlar

Un tramo de la Via Augusta se limitará a una hora por coche en los meses de verano

Unos 400 metros de la Via Augusta se convertirán en zona roja de estacionamiento, entre las calles del Mar y Pins.Foto: Aj. Vandellòs

Iván Alcalá Rubio
Publicado por

Creado:

Actualizado:

L’Hospitalet de l’Infant implantará este verano una nueva zona de estacionamiento regulado gratuita. El objetivo es incentivar la rotación de vehículos sin necesidad de pago. Un sistema de cámaras lectoras de matrículas controlará los vehículos que entren en la zona, que se pintará de color rojo en las próximas semanas. Una vez superado el límite de tiempo permitido, que es de una hora, el mismo sistema tramitará sanciones a través de una plataforma que controlará la Policía Local.

El Ayuntamiento aprobó la modificación de la ordenanza municipal de estacionamiento en el último pleno para incorporar este nuevo sistema de control de aparcamiento. Aunque la intención es que la zona regulada funcione entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, este verano tardará algo más en implantarse, ya que la nueva normativa todavía tiene que aprobarse de forma definitiva y se deben ejecutar los trabajos de pintura, señalización e instalación de cámaras.

Se habilitarán seis puntos de control de acceso con lectura de matrículas y columnas solares para proveer de energía las cámaras. Además, dentro de esta actuación se prevé colocar tres bandas reductoras de velocidad en la misma vía.

El nuevo sistema de estacionamiento gratuito funcionará de lunes a viernes, de 9 a 14 h y de 17 a 21 h, y los sábados por la mañana, «para pacificar la circulación, incrementar y potenciar la movilidad sostenible y facilitar la rotación de los estacionamientos en el principal eje comercial», según el concejal de Vía Pública y Movilidad, Francisco Javier Ochoa. En concreto, el tramo de Via Augusta que se regulará mediante cámaras será de unos 400 metros, con una sesentena de plazas desde el cruce con la calle del Mar hasta la calle Pins.

Multas de 50 euros

Las sanciones para los vehículos que sobrepasen los 60 minutos de estacionamiento en el horario de limitación serán de 50 euros. Además, tampoco se permitirá aparcar el mismo coche en la zona roja hasta pasadas dos horas desde la salida. Las multas se reducirán al 50% si se pagan en un plazo de menos de 20 días.

El año pasado, el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ya suprimió las zonas azules de aparcamiento que se habían implantado en 2021 en primera línea de mar. Una decisión que llegó después de que Generalitat y Estado no concedieran permiso para cobrar por estacionar en zona de dominio público marítimo terrestre.

tracking