Costa

El cementerio de Salou crecerá con más nichos y columbarios

Un nuevo bloque de 45 nichos, el penúltimo que se levantará antes de tener que ampliar el recinto. Sube la demanda de espacio para urnas

Las últimas obras de incremento de servicios en el cementerio se llevaron a cabo en 2022.

Las últimas obras de incremento de servicios en el cementerio se llevaron a cabo en 2022.Foto: Cedida

Mónica Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cementerio municipal de Salou se expandirá dentro de su estructura actual con la incorporación de un nuevo bloque de 45 nichos, todos individuales, en la pared del fondo del equipamiento. El sistema de construcción seguirá la misma estética que se ha empleado en el camposanto hasta el momento.

Tal como especifica el proyecto, que atraviesa la fase de exposición pública, la decisión de que los nichos sean individuales y no dobles con osamenta –como eran los del bloque más reciente, el número 6 que tomó forma en el año 2022–, viene dada porque «existe una mayor demanda» de estos.

Las obras para dar lugar al nuevo bloque incluirán labores de excavación hasta la cota de cimentación, de cimentación como tal y de colocación de estructuras horizontales y verticales. Las sepulturas, como el resto de las que hay, se dotarán de ventilación y recubrimientos. La superficie de actuación es de aproximadamente 100 metros cuadrados y el presupuesto de ejecución por contrata, de 250.000 euros.

Este bloque número 7 de nichos es el penúltimo que se podrá levantar en el recinto antes de que requiera ampliarse hacia su parte posterior, donde los terrenos ya están disponibles.

Por otra parte, el cementerio también ganará un nuevo columbario de pared con capacidad para 27 urnas familiares. En este caso, el proyecto, que también está disponible para consulta pública, precisa que el columbario se colocará en el lateral oeste del bloque de nichos número 2. A fecha de octubre de 2024, según recoge la misma documentación, la disponibilidad de espacios de columbario era de 12 unidades; y, durante el periodo de enero a octubre del mismo año, la demanda fue de cuatro.

El 100% de los nuevos serán para urnas familiares, viendo su mayor versatilidad y la previsión de aumento de demanda. Los últimos se habían hecho en 2022.

El Ayuntamiento ha podido constatar –igual que se ha producido en general– un incremento de la aceptación de este tipo de sepulturas por parte de la sociedad, y el proyecto de columbarios reseña que «en países como Suecia o Reino Unido los entierros de este tipo suponen el 80%». En este caso, el presupuesto es de 31.400 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

tracking