Vía pública
Las basuras de Torredembarra: un año tratando de desencallar el nuevo contrato
El municipio cumplirá 12 meses inmerso en el ya casi habitual lío de los ayuntamientos para prestar el servicio de limpieza pública. El pleno ha acordado hoy adjudicarlo a Prezero, después de que esta impugnase un primer acuerdo con Urbaser. Ahora, Urbaser tiene 15 días para recurrir

Vecinos usando los contenedores de basura de Torredembarra.
Nuevo paso hacia el nuevo contrato de recogida de basuras de Torredembarra. El pleno ha aprobado la mañana de este 23 de junio, con los votos del gobierno, adjudicar el contrato a la empresa Prezero. Lo ha hecho después de que un recurso de esta ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP) anulase un primer acuerdo a favor de Urbaser y obligase a retrotraer el proceso a la valoración de las ofertas. En esta segunda valoración, Urbaser ha sido excluida y Prezero ha ganado.
El concejal de Residuos, Raúl García, ha repasado el proceso y ha constatado que «se está alargando»: «En julio de 2024 aprobamos los pliegos y pronto llegaremos al año de duración del proceso de licitación. Es una piedra que arrastramos, pero estamos esperanzados con poderlo formalizar pronto con todas las garantías». El edil ha insistido en que, hasta que eso ocurra, «el servicio se seguirá prestando con total normalidad». «La situación contractual no es agradable, pero -la limpieza- se ofrece con todas las garantías», insistió.
La oposición ha reclamado al ejecutivo torrense que estudie la municipalización del servicio o que «detenga lo que está haciendo» y suspenda el proceso de contratación, así como que «pida perdón». Ha exigido celeridad en la resolución del asunto y que los ciudadanos puedan tener la seguridad que «Torredembarra esté limpia, se recojan las basuras y todo siga adelante».
«Hemos dado todos los pasos que el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic nos ha marcado, la mesa ha seguido todos los trámites que tocaban y ahora nos encontramos en esta nueva adjudicación», ha defendido García. Urbaser tiene ahora 15 días para presentar recurso especial de contratación ante el mismo Tribunal. Si lo hace, «habrá que esperar a lo que el Tribunal dictamine de nuevo».
El concejal de Residuos ha incidido en que «todo se ha hecho de forma clara, abierta y transparente», y en que la nueva adjudicación es fruto de un «trabajo exhaustivo». «Tenemos la suerte de contar con un contrato de emergencia», repitió.
Ocho años y 27.000 euros
El contrato prevé una duración de 8 años y un importe de 27.490.573,41 euros, IVA incluido. Durante el primer año de la nueva concesión, la empresa adjudicataria mantendrá los materiales actuales, mientras que a partir del segundo año se empezarán a desplegar las novedades progresivamente hasta la finalización del contrato, según anunció el Ayuntamiento en su momento.
Con el objetivo de mejorar los índices de reciclaje, el nuevo contrato permitirá la ampliación del sistema de recogida puerta a puerta a más barrios y la implantación de contenedores inteligentes con identificación personal. También se trabajará para optimizar la recogida comercial, expandiendo las actividades incluidas en el puerta a puerta. Además, una parte importante del contrato incluye la realización de campañas de sensibilización, incorporando educadores en la vía pública para fomentar el civismo y mejorar la gestión de los residuos.