Costa

Política

Granados niega que haya un pacto con los manteros para que no vendan en Salou

El gobierno de Salou vuelve a cargar contra el Ayuntamiento de Cambrils y le acusa de «dejadez de funciones» para atajar la venta ambulante ilegal

El 'mercadillo' del top manta en el tramo del paseo de Cambrils que limita con Salou.

El 'mercadillo' del top manta en el tramo del paseo de Cambrils que limita con Salou.FOTO: Alba Mariné

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

El conflicto del top manta en la frontera entre Salou y Cambrils vuelve al foco político. Pere Granados achaca el revuelo de las últimas semanas a una campaña orquestada por Vox, pone en duda el resultado del macrooperativo policial de la semana pasada y ha vuelto a disparar contra Cambrils por «tolerar y dejar que vendan» los manteros en el paseo marítimo del Cap de Sant Pere. 

Mientras, desde el Ayuntamiento de Cambrils insisten en que la problemática es compartida y han solicitado una reunión con el gobierno salouense para abordarla. «A pesar de estas palabras del alcalde Granados, su gobierno ha aceptado una reunión conjunta, en la que yo estaré presente, reconociendo así la gravedad de los hechos que, sin lugar a dudas, nos afectan a ambos municipios», ha afirmado el alcalde, Oliver Klein.

Moción de Vox

Tras los dos últimos operativos policiales llevados a cabo este mes, el pleno de este miércoles en Salou debatía una moción sobre el tema presentada por Vox, partido que ha hecho bandera de este conflicto para intentar desgastar al gobierno municipal. 

«Salou se ha convertido en el centro operativo del top manta desde Sitges hasta Peñíscola. Una organización criminal que se ha instalado en Salou por su culpa, por décadas de tolerancia», ha afirmado la portavoz de Vox, Anabel Rodríguez.

El alcalde ha insistido en que Salou no tiene top manta en sus calles y ha afirmado que esa «es la gran mentira de Vox, que quieren perturbar la paz social y la convivencia de nuestro municipio». Granados ha calificado a los dos concejales de Vox de «indignos» porque «mancillan, vilipendian y deshonran el nombre de Salou».

En el mismo momento en que en el salón de plenos Vox y el equipo de gobierno se cruzaban acusaciones, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional remitían a los medios de comunicación la nota de prensa con el balance del operativo que llevaron a cabo hace ocho días en Salou, Reus y Les Borges del Camp.

Un dispositivo fruto de más de un año de investigación, que se saldó con 19 personas detenidas y más de 23 toneladas de material falsificado intervenido en media docena de almacenes, tres de ellos en Salou. Prendas de ropa deportiva, zapatillas, bolsos y relojes importados directamente desde China para distribuirlos por las zonas del top manta.

Granados ha puesto en duda el despliegue del pasado martes, con 300 agentes llegados de toda Catalunya «para registrar nueve viviendas y garajes». «Se hace un gran dispositivo, con un gran coste para las arcas públicas, ¿para qué? Si al día siguiente más de 100 personas volvían a vender en Cambrils, porque los toleran y les dejan que vendan», ha afirmado. «¿Qué culpa tiene Salou de eso? ¿Que residan aquí es un delito?» ha lanzado.

«No tenemos ningún acuerdo. Eso es una falacia»

Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad Ciudadana, Sebastià Domínguez, han defendido que «no tenemos top manta porque el Ayuntamiento de Salou ha actuado desde siempre para erradicar la venta ambulante ilegal, desde el año 1984» y han negado que exista ningún pacto con el colectivo de manteros para que no vendan en la ciudad. «No tenemos ningún acuerdo. Eso es una falacia», ha respondido Granados a la acusación lanzada por Vox.

A través de un comunicado, el equipo de gobierno de Salou (Sumem per Salou-PSC, ERC y Sempre Salou) ha defendido que en la ciudad no se produce venta ambulante ilegal «gracias a una política sostenida de tolerancia cero» y ha denunciado a Vox por querer «atacar la imagen de Salou» y por «generar inestabilidad y romper la convivencia y la paz social, con el objetivo de crear un problema de orden público allí donde no lo hay». 

Asimismo, el gobierno salouense ha vuelto a cargar contra el Ayuntamiento de Cambrils por «la dejadez de funciones que deja que se lleve a cabo esta actividad en puntos cercanos a nuestro municipio». En este sentido, desde Salou lamentan que tras quedar en libertad los detenidos en el operativo «al día siguiente la venta ambulante ilegal continuó activa en la vía pública de Cambrils de manera impune».

tracking