Cambrils acoge una jornada sobre la recarga sostenible de acuíferos y la regeneración del agua
Mañana se presentan los resultados del proyecto LIFE REMAR

Imagen de una fuente en la localidad de Vimbodí.
Foto: PERE FERRÉ
El Centre Cultural de Cambrils será mañana el escenario de la jornada técnica “Recuperando el agua, regenerando el futuro. Recarga sostenible de acuíferos”, organizada por la empresa Comaigua. Durante el evento se presentarán en primicia los resultados del proyecto europeo LIFE REMAR, una iniciativa pionera que demuestra la viabilidad de infiltrar agua regenerada a través de barreras naturales para mejorar su calidad de forma segura y sostenible.
El proyecto, que se encuentra en su fase final, podría convertirse en un modelo clave para la regeneración hídrica y la lucha contra la escasez de agua. En la jornada participarán destacados expertos del sector, que también compartirán casos de éxito en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza.
Entre los ponentes que presentarán los resultados del LIFE REMAR se encuentran Sara Bagés Estopà, coordinadora del proyecto en Comaigua; Sílvia Díaz Cruz, investigadora del IDAEA-CSIC; y Lurdes Martínez Landa, hidrogeóloga e investigadora de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC). Además, el catedrático Xavier Sánchez Vila (UPC) expondrá un caso de recarga a escala internacional, mientras que Meritxell Minoves Ruiz, ingeniera sénior de Aigües de Barcelona, presentará el proyecto MARCLAIMED, centrado en la recarga gestionada de acuíferos con recursos hídricos alternativos.
La jornada concluirá con una mesa redonda sobre el cambio de paradigma en la gestión del agua, en la que participarán expertos como Alfredo Pérez Paricio (Agencia Catalana del Agua), Jesús Carrera Ramírez (IDAEA-CSIC), Desirée Marín Navarro (AGBAR) y Josep Mas Pla (Universidad de Girona / ICRA).
El cierre del acto correrá a cargo de Daniel Meroño Lombera, gerente de la Agencia Catalana del Agua.
La presentación del proyecto y la jornada técnica supone un paso importante en la búsqueda de soluciones sostenibles a la creciente crisis hídrica, y una muestra del potencial de la colaboración entre ciencia, administración y gestión del agua.