Movilidad
Cambrils reabrirá en dos semanas los pasos de la antigua vía del tren ya sin puentes
Adif tenía previsto acabar las obras de urbanización de los nuevos cruces a finales de junio, pero un retraso en las obras pospone la apertura hasta la semana que viene

El puente de la calle Camí Molí d'Avall se ha eliminado y rellenado el terreno para eliminar el cambio de rasante.
Las obras de supresión de tres puentes de la antigua línea de ferrocarril en Cambrils acabarán la semana que viene. La previsión era que los trabajos, que lleva a cabo Adif, estuvieran listos a finales de junio, pero finalmente ha habido un retraso en la actuación que impedirá reabrir al tráfico en estos tres puntos hasta el 10 de julio.
Según el administrador ferroviario, este retraso viene motivado «porque el soterramiento de los servicios y suministros (agua, gas, etc.) se ha complicado más de lo previsto». Así las cosas, aunque la intención era no interferir en la temporada turística, el espacio que ocupaban estos tres puentes se mantendrá cerrado al tráfico tanto de personas como de vehículos en pleno mes de julio.
Estos cruces se encuentran en zonas especialmente transitadas en verano, ya que conectan con la zona de playas. Es el caso del puente que había en el Molí d'Avall, que enlaza la zona del Ayuntamiento y el Vial de Cavet con la plaza de la Concòrdia hacia el barrio del puerto.
Además, continúa cerrada al tráfico la avenida Vilafortuny, una zona de paso para conectar el interior del barrio con la zona de playa. Lo mismo ocurre en el Molí de la Torre, aunque en este caso a pocos metros ya se abrió un nuevo acceso por encima de la antigua vía, tras el derribo del puente que había en la zona de la Fontcoberta.
El punto donde todavía no se ha comenzado la intervención, y no se hará hasta después del verano, es en el puente de Mas Clariana, en Vilafortuny. Este cruce se mantuvo abierto para dejar un paso hacia la playa mientras se eliminaban el resto de estructuras. Aunque la previsión era iniciar su derribo una vez reabrieran el resto de ámbitos, se ha optado por dejar esta intervención para septiembre para no provocar mayores molestias en una zona de mayor concentración de campings, hoteles y apartamentos turísticos.
Las obras para integrar la vieja infraestructura en la trama urbana se pusieron en marcha a inicios de año e inicialmente se preveía un plazo de ocho meses, que no se cumplirá. Antes, Adif había ejecutado otros trabajos para eliminar el efecto barrera de la antigua vía en pasos a nivel de Cambrils y en Salou, donde también derribó la antigua estación.
Una vez se culmine la integración de la antigua vía del tren en este tramo hacia Llevant, se dejará el terreno a punto para el despliegue del tranvía por parte de la Generalitat de Catalunya, que iniciará este mismo septiembre. En una fase posterior, se procederá a la eliminación de barreras en las urbanizaciones de Ponent. Aquí, la previsión es convertir el antiguo trazado en una vía verde que llegará hasta L’Hospitalet de l’Infant.