Tarragona

Tribunales

El Tribunal Contencioso de Tarragona rectifica y permite a ERC preguntar a Viñuales sobre el caso Inipro

La magistrada ha dado un plazo de diez días a los concejales republicanos para que envíen un cuestionario, que será evaluado por la jueza, quien decidirá finalmente cuáles son las preguntas "pertinentes"

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales

El alcalde de Tarragona, Rubén ViñualesANGEL ULLATE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Contencioso-Administrativo 1 de Tarragona ha rectificado su decisión inicial y ha aceptado finalmente que los concejales del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona puedan preguntar, por escrito, al alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, los motivos por los que firmó un decreto para retirar al consistorio como acusación particular en el caso Inipro. La magistrada ha dado un plazo de diez días a los concejales republicanos para que envíen un cuestionario, que será evaluado por la jueza, quien decidirá finalmente cuáles son las preguntas "pertinentes".

Tal y como ha adelantado 'El Món' y ha podido confirmar ACN, el Tribunal Contencioso había desestimado inicialmente la petición de ERC, pero ahora la jueza ha reconocido que la interlocutoria anterior contenía un "error manifiesto".

El origen del caso

El caso se remonta a junio de 2023, cuando Viñuales retiró al Ayuntamiento de Tarragona como acusación particular en el caso Inipro, tan solo unos días después de asumir la alcaldía. ERC, en desacuerdo con esta decisión, abrió dos vías judiciales. Por un lado, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que suspendiera cautelarmente el decreto firmado por Viñuales, una solicitud que fue rechazada por el tribunal. La otra vía fue a través del Tribunal Contencioso-Administrativo, que inicialmente aceptó el recurso a trámite, pero en noviembre de este año desestimó la petición de los republicanos. La formación recurrió entonces la decisión y, en una interlocutoria firmada el 10 de diciembre, la jueza que asumió el caso reconoció el error previo y atendió finalmente la petición de los concejales de ERC.

Reacción del Ayuntamiento

Fuentes del Ayuntamiento de Tarragona han señalado que cumplirán con el requerimiento judicial, pero han recordado que esta no se trata de una causa penal.

tracking